La Universidad Miguel Hernández ha superado la cifra de 150 universidades extranjeras de todo el mundo con las que mantiene convenios a fin de potenciar el intercambio de estudiantes y profesores.

La comunidad educativa de la universidad con sede en Elche puede elegir en principio como destino temporal entre 32 universidades de Alemania, 30 de Italia o 16 de Francia, por citar algunos de los países donde la UMH tiene firmados mayor número de acuerdos marco y acuerdos bilaterales.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales, junto con el de Coordinación y Programación de la institución académica, son los encargados de mantener contactos con campus de otros países a fin de facilitar el envío o la remisión de profesorado y alumnos, así como del intercambio de experiencias y procesos internos.

Entre las universidades de países no europeos con los que la Universidad Miguel Hernández mantiene acuerdos destacan, por ejemplo, el Europe Center Taiwan, la Universidad de Vietnam, la Universidad Estatal de Moscú, la Autónoma de Baja California o la Université Abdou Mamouny de Níger.

Instituciones académicas de Turquía, Suecia, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Letonia, Lituania o Rumania son otros de los destinos docentes foráneos donde se puede solicitar plaza para continuar o ampliar los estudios o la docencia, aunque también desde allí pueden proceder los universitarios visitantes a los campus de Altea, Elche, Sant Joan u Orihuela.

Becas

Precisamente para viajar a otras universidades, la UMH pone a disposición de los estudiantes un amplio ramillete de ayudas que pretende facilitar económicamente sus desplazamientos. Entre estas becas destacan las ayudas de la Generalitat Valenciana y del Ministerio a estudiantes Erasmus, el programa Vulcanus para acudir a Japón, o el programa Destino de becas internacionales Bancaja-UMH.

Por su parte, el personal docente e investigador tiene la oportunidad de concurrir a las becas denominadas Teaching Staff Mobility, de corta duración, el programa Erasmus Mundus y otras iniciativas vinculadas a países iberoamericanos o mediterráneos.

Visita de África

Por otra parte, una delegación de vicerrectores y directores de las unidades de calidad de universidades de África del Este han visitado recientemente la Universidad Miguel Hernández para conocer de primera mano su sistema de calidad.

Entre las cuestiones que se han tratado se incluye la política de calidad, el denominado Plan de Calidad, el Plan Director para la Calidad en la Gestión y las herramientas desarrolladas para la evaluación y mejora de la docencia, la investigación y la gestión.

La visita de la delegación de las universidades africanas forma parte de un proyecto denominado EDULINK, coordinado por la Universidad de Alicante. El programa está diseñado para fomentar la cooperación en el ámbito de la educación superior entre los países de la Unión Europea y los países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP).

Las universidades que han visitado la UMH son Intergovernmental Council for East Africa (IUCEA), Tanzania Commision for Universities, University of Makerere, University of Mzumbe y University of Moi.