El parricida del Pla, que fue condenado en marzo de este año a 54 años de cárcel por el asesinato de su mujer y de sus dos hijos, renunció ayer al recurso de apelación presentado por él contra el fallo de la sección séptima de la Audiencia. José María Maciá desistió del recurso en la comparecencia celebrada ayer en la sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, donde el condenado manifestó su conformidad con el veredicto e insistió en su deseo de renunciar a ejercer esta acción legal.

A partir de este momento, el TSJ dictará un auto en el que se declarará la firmeza de la sentencia, en la que se le condenó a 18 años de cárcel por cada uno de los tres asesinatos, sumando 54 años de cárcel. La sentencia de facto, tras la renuncia del condenado a ejercer el recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, es ya firme.

La sentencia dictada por la sección séptima de la Audiencia con sede en Elche determinó al condenado responsable de la autoría de tres delitos de asesinato con la concurrencia de la agravante de parentesco como circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal. Asimismo, el fallo obligaba al asesino a indemnizar con 450.000 euros a los familiares de las tres víctimas y le anulaba los derechos hereditarios "por causa de indignidad para suceder a su esposa e hijos".

El tiempo máximo de prisión a cumplir por el acusado será de 25 años, de los que lleva cumplidos algo más de tres años y medio. Tanto el fiscal como el acusador particular incidieron en la última visita de Maciá a los juzgados de Elche que el condenado no pueda salir de la cárcel antes de cumplir la mitad de la pena efectiva, es decir, de 12 años.