Su don de palabra, su suavidad en el habla y su experiencia son claves para llegar a los demás. Y ella, la psicóloga Laura Rojas Marcos, las tiene. Lo demostraba ayer en una conferencia titulada "Violencia psicológica en el trabajo y en la vida cotidiana", en la que transmitió mensajes de esperanza en torno a poner freno a la violencia en las familias.

Según esta experta, "la mujer, a lo largo de la historia, ha estado en un segundo plano. El hombre ha dirigido el mundo exclusivamente y siempre ha discriminado a la mujer, que ha tenido que luchar muchísimo por sus derechos". Rojas Marcos entiende que desde hace 50 años "ha habido un cambio drástico. La generación de mujeres de los años 50 y 60 han marcado la diferencia en la lucha por sus derechos y las personas de mi generación ya lo hemos notado. Nos han demostrado que los cambios son lentos, pero posibles".

Según la psicóloga, "la evolución humana ha demostrado que la fuerza física no es lo único ni lo más importante hoy en día. Es más esencial la fuerza intelectual, la capacidad de ser solidarios, de compartir con los demás, la empatía. Todo ello tiene un papel muy importante en la sociedad". En este nivel, "hombre y mujer están en la misma situación de realizar ese papel".

El primer paso está dado. "Es el más difícil. A partir de ahí se empieza a rodar", señala Laura Rojas Marcos cuando se refiere a la Ley de Igualdad, una ley que "es fundamental, innovadora y sobre todo necesaria globalmente, a nivel mundial. Es un principio y, como todo principio, hay que mejorarlo y aún queda mucho por hacer".

Como profesional de la psicología entiende que "el maltratador, según mi experiencia, puede mejorar. Es posible creer en el cambio, aunque también reconozco que aveces no es posible, como el caso del psicópata de Austria".

No es amante de consejos, pero sí de pedir a los maltratados, "sean hombres, mujeres, niños, mayores", que acudan a buscar ayuda. "Deben saber que no están solos, que tienen unos recursos y que deben dar el primer paso: pedir ayuda", sentencia una psicóloga que cree que lo fundamental es la educación y la concienciación.