Peatonalizar la calle Corredora será antes o después una realidad. El alcalde de Elche, Alejandro Soler, ayer lo vaticinó en el programa de Radio Elche "Escuela de ciudadanos", una iniciativa pionera que permite a los alumnos ilicitanos preguntar cara a cara a la máxima autoridad local sobre los temas que les interesan de su ciudad.

"Al igual que la calle Trinquet queremos hacerla peatonal, la Corredora creo que no estará exenta de eso. Creo que habrá que acabar haciéndolo, hasta Puente Ortices, y para eso habrá que hablarlo con los vecinos y comerciantes". Así de claro respondió Soler a Ana, una de los 22 alumnos que ayer acudieron a la emisora para "aplicar un tercer grado" al primer edil en temas de cambio climático y movilidad urbana. El alcalde añadió que la peatonalización no se hará antes de la reforma del mercado y del aparcamiento previsto.

En un programa fresco y dinámico, los estudiantes del grupo A de tercero de Secundaria del IES Sixto Mixto prácticamente bordaron el papel de periodistas al "sacar" al alcalde información sobre temas como el tranvía, el carril-bici o la contaminación.

Al estilo casi de "Tengo una pregunta para usted", Soler, que se mostró cómodo con el formato, llegó a reconocer a preguntas de los jóvenes que en temas de contaminación "hemos reflexionado sobre la posibilidad de que los vehículos circulen en función de si son días pares o impares, como ha ocurrido en otras ciudades, pero ésa es una medida muy conflictiva".

A renglón seguido el alcalde quiso dejar claro que "el tranvía va a cambiar la movilidad en la ciudad" y en posteriores intervenciones auguró no sólo la conexión a lo largo de la ciudad, tal vez por la Ronda Norte o por la avenida de la Libertad, sino también entre la ciudad y las playas de Arenales del Sol y La Marina "porque no están lo bien comunicadas que deberían".

Rebeca consiguió que la primera autoridad local subrayara que se está proyectando un carril-bici desde la Universidad hasta el Centro de Congresos, pero también en Asprillas, así como que se está elaborando un mapa de carril bici en todo el casco urbano. A esto Soler sumó que habrá puntos de alquiler de bicicletas en todos los barrios de la ciudad, sobre todo en el centro.

Durante más de una hora el alcalde contestó a una veintena de preguntas donde sobre todo insistió en que "estamos recuperando espacios para el ciudadano", defendió una ciudad con menor contaminación acústica y emisiones de gases contaminantes y una mayor apuesta por el transporte público.

Dentro de un mes, Soler repetirá la experiencia con alumnos del IES La Torreta y el reto es que el resto de institutos se sumen a la iniciativa en meses sucesivos.

Un formato que deja satisfechos a los implicados

"Espero que no aprieten demasiado", bromeaba al principio Soler quien usó tanto el valenciano como el castellano para responder a los alumnos. Coincidió con ellos en que le gustaba "El canto del loco" y a mitad de programa prescindió de la chaqueta al ir tomando confianza con los jóvenes de 13 y 14 años. Con la periodista Cristina Medina conduciendo el programa y Antonio Valcárcel a los controles, además del respaldo de todo el equipo de los servicios informativos de la cadena, el formato dejó muy contentos a todos los implicados. Juan Garrigós, responsable de Radio Elche e impulsor de la idea, destacó que "se trataba de que estos temas de gestión municipal estuvieran cerca de los alumnos y que la radio sirviera de enlace con el alcalde".