19 de noviembre de 2008
19.11.2008
NAVIDAD

Los belenistas se inspiran en el antiguo Egipto para realizar sus dos belenes

La propuesta que presentarán en la CAM reproducirá un paisaje monumental con pirámides, efigies, templos y puerto de mar

19.11.2008 | 01:00
Este es uno de los templos que se incluirán en el paisaje egipcio del belén social

La Asociación de Belenistas de Elche ha encontrado en el antiguo Egipto parte de la inspiración para los pesebres social y municipal que abrirá en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo (CAM) y la Glorieta en vísperas de la Navidad. El primero reproducirá la monumentalidad de las construcciones egipcias y contará con un centenar de nuevas figuras.
Atendiendo a la conocida alternancia entre populares y bíblicos, el belén social seguirá este año esta última tendencia. Tendrá forma de L, un frontal de 15 metros y una profundidad de cinco. Más de la mitad de esta superficie reproducirá un paisaje característico del antiguo Egipto compuesto por grandes pirámides, efigies, templos e incluso un puerto de mar.
Para la elaboración de todas estas construcciones, los belenistas ilicitanos han incorporado este año un nuevo material. El corcho blanco, elemento básico en el belenismo actual, se ha recubierto de una especie de mortero que se puede trabajar, moldear y grabar durante un periodo de cinco o seis horas antes de fraguar.
Estas construcciones se realizaron durante los meses de junio, julio y agosto para que los diferentes elementos pudieran secar al sol, según explicó el presidente de la asociación, Víctor Sánchez.

Nuevas figuras
Para completar la escena, la asociación ha encargado a diversos maestros de Sevilla, Madrid y Murcia un centenar de figuras (portadores, esclavos, negros, sacerdotes, etc) para su nueva colección de Egipto.
Sánchez avanzó que ésta será la parte más espectacular del belén social y por la que se recordará en un futuro. Como viene siendo habitual, en el pasillo de entrada a la sala de exposiciones de la CAM se presentará diversos dioramas, miniaturas y dos figuras egipcias de más de un metro de altura esculpidas en relieve que se colocarán en la misma puerta de acceso.
Paralelamente al belén social, se ha trabajado también desde septiembre en la construcción del belén municipal que se colocará en una carpa en la Glorieta. Sus dimensiones serán iguales a las del pasado año: 15 por cinco metros. Igualmente será un belén bíblico y reproducirá diversas escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús como la anunciación, la Sagrada Familia pidiendo posada, el nacimiento en el pesebre o la adoración de los Reyes Magos.
La visita al belén comenzará por una granja y un horno de pan para el que se anuncian diversos efectos y continuará con un poblado amurallado que contará con una plaza central, un mercado y construcciones a diferentes alturas que esconderán diversos rincones y callejuelas.
El belén incluye un río y una gruta al fondo de la cual se podrán ver diversos templos y pirámides del antiguo Egipto. Para acompañar todas estas escenas, la asociación colocará la práctica totalidad de su colección de figuras bíblicas que se aproxima a las 500.
Los belenistas trabajan desde hace meses en el taller de la asociación en la construcción de las diferentes escenas. Según los casos, el traslado y ensamblaje de todas ellas tendrá lugar una vez que finalice el cursillo de belenismo que tiene lugar estos días en la CAM y el montaje de la carpa de la Glorieta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine