Los centros educativos de Elche han sido incluidos por la Conselleria de Educación en un novedoso programa experimental que viene a apoyar específicamente a los alumnos que se revelan como más preparados e incluso incluye a los que conocemos como superdotados. El Instituto Sixto Marco y el colegio público Luis Vives son los contemplados en este programa que incluye un presupuesto de hasta 150.000 euros a repartir entre todos los centros valencianos.

Desde el colegio Luis Vives, su director, Enrique Gutiérrez, apunta que el apoyo de la Generalitat permitirá llevar a cabo colaboraciones con otras entidades y asociaciones, al tiempo que subraya que la Universidad Miguel Hernández se ha mostrado interesada en tutelar cuestiones de este tipo.

En este colegio, aproximadamente 25 niños cumplen las características de alumnos con altas capacitaciones, denominación que prefieren a la de superdotados, pero éstos están integrados con el resto de compañeros. Sin embargo, disponen de una atención más personalizada, horarios en grupos reducidos y de un aula adecuada expresamente para fomentar su formación.

Por su parte, el profesor Vicent Soler explica que en el IES Sixto Marco se ha formado un subgrupo de cuarto de ESO, con doce alumnos que presentan estas capacidades, y que también está integrados en otro grupo mayor.

"Los alumnos del subgrupo tienen unas características particulares como un buen expediente académico, interés por ampliar su currículum, espíritu imaginativo y creativo, capacidad cooperativa para trabajar en grupo, etcétera. En definitiva, los alumnos tienen ganas de aprender", explica este docente.

El instituto, que el año pasado ya hizo un ensayo al plantearse este tema, de momento no está llevando a cabo una selección de alumnos de altas capacidades.

Por su parte, en el colegio, la atención a estos estudiantes es algo que preocupa desde hace más de 20 años, aunque en los últimos cinco se ha abordado la cuestión en profundidad, con recursos humanos y materiales específicos.

"Nosotros no atendemos a los niños de forma aislada, los atendemos integrados en clase", explica el director del colegio, quien aclara que llevan lustros detectando mediante tests a los niños que presentan altas capacitaciones.

Antonio Gutiérrez destaca que "por primera vez la Conselleria de Educación está atendiendo la educación a la diversidad desde el prisma de los alumnos mejor dotados", por lo que espera que este programa tenga continuidad en los próximos años.

Dificultades de aprendizaje y

de integración

La experiencia de innovación educativa "para fomentar el enriquecimiento curricular general del alumnado y la atención al alumnado con altas capacidades", como así se denomina oficialmente, ha incluido tan sólo a nueve centros en toda la Comunidad Valenciana, y de los tres que existen en la provincia, dos se encuentran en Elche y uno en Alicante, el "Bahía de Babel". Detectar y dar la respuesta educativa más adecuada para el alumnado con altas capacidades que en ocasiones presenta dificultades de aprendizaje y de integración escolar y social son algunos de los objetivos de este proyecto.