La Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent va a organizar para el año 2010 un congreso internacional sobre imaginería religiosa. Esta iniciativa del consejo rector de la federación nace tras descartar la posibilidad de optar a celebrar en Crevillent el encuentro nacional de cofradías de Semana Santa del año 2010.

El presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Francisco Polo, explicó que "los encuentros nacionales se celebran la tercera o la cuarta semana del mes de septiembre y de realizarlo en Crevillent coincidiría en fechas con algunos actos con motivo de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos". Por este motivo, la federación ha decidido descartar optar a la organización de un encuentro nacional de cofradías y plantea celebrar en Crevillent un congreso internacional sobre imaginería religiosa en el que tendría una especial relevancia la obra del escultor Mariano Benlliure, teniendo en cuenta que en breve será inaugurado el remodelado y ampliado museo monográfico del artista en la localidad.

El consejo rector esperará a que pasen las próximas celebraciones pasionales de 2009 para ponerse a trabajar más en serio en el tema, aunque ya han iniciado una ronda de contactos con algunas personas expertas en la materia que podrían impartir alguna sesión el citado congreso de Crevillent. Además, se pretende integrar en la organización a alguna facultad de Bellas Artes para que los alumnos universitarios que asistan al congreso obtengan algún crédito de libre configuración. Por el momento, se acaba de dar a conocer la intención y no hay nada cerrado, aunque Francisco Polo dijo que "tenemos ilusión en celebrarlo y ahora hay que implicar a las administraciones y a las universidades".

Otro asunto que cada día cobra más importancia, y en el que se está trabajando en la federación, es la preparación del expediente para solicitar que la Semana Santa de Crevillent sea declarada de Interés Turístico Internacional. La idea de la federación es empezar a tramitarlo cuando pase la próxima Semana Santa, aunque ya están trabajando en esta cuestión. Francisco Polo explicó que "la normativa pide diez actuaciones que acrediten que nuestra Semana Santa tiene una repercusión internacional y nosotros ya contamos con 16, por si acaso alguna es rechazada, y queremos conseguir más". Polo también dijo que "la organización del congreso internacional puede significar el colofón para el expediente de la declaración de Interés Turístico Internacional".

Otro expediente que va por buen camino y que se encuentra en su fase final, sobre la celebración crevillentina, es el de la inclusión del Museo de la Semana Santa de Crevillent en la Red de Museos de la Comunidad Valenciana. Según indicó Francisco Polo, "los técnicos de Alicante ya han concluido su trabajo y han remitido el expediente a Valencia con un informe favorable para que sea admitido en la Red de Museos de la Generalitat Valenciana". De esta forma, ya queda menos para que la Conselleria de Cultura acepte la inclusión de la instalación museística crevillentina.