De los momentos de crisis también se puede sacar provecho y buscar nuevas oportunidades. Ésa parece que ha sido la filosofía de la empresa de calzado Pikolinos, de Elche, que al cabo de 25 años de historia (el próximo año cumplirá el 25 aniversario) ha decidido lanzar al mercado una línea de calzado para niño. Los modelos han sido presentados en la feria Modacalzado.

Juan Manuel Perán, vicepresidente del grupo Pikolinos, explicó que hay modelos (básicamente, sandalias y zapatillas de verano) para niño y niña. De entrada, se ha producido una primera remesa de 10.000 pares que se van a distribuir en la cadena de tiendas que Pikolinos tiene por toda la geografía nacional. Precisamente, este fin de semana se inauguraba la tienda número 20 en Gijón.

Asimismo, los zapatos de niño de Pikolinos se comercializarán entre "clientes seleccionados". Ésta será la primera fase de la estrategia diseñada para introducir el nuevo producto, según comentaban los responsables de la empresa.

Relevo generacional

Por otro lado, Modacalzado ha sido el escaparate elegido para presentar el modelo "Orinoco", el segundo zapato de la firma ilicitana que obtiene la etiqueta o certificación ecológica de la Unión Europea. En 2005 Pikolinos se convertía en la segunda empresa de Europa en obtener esta certificación con otro modelo, el "Amazonas". Una empresa de Baleares la había poseído previamente con un modelo que ya no comercializaba. En ese momento era la única firma de España con tal reconocimiento. La "ecoetiqueta" avala el uso de materiales ecológicos y naturales en el proceso de fabricación del producto, así como una elaboración igualmente respetuosa con el medio ambiente.

Además, en Pikolinos se prepara ya el relevo generacional. Como empresa familiar, se han hecho los deberes y este pasado verano Juan Manuel Perán era nombrado vicepresidente del grupo. Juan Manuel, uno de los tres hijos de Juan Perán, el actual presidente, será el encargado de tomarle el relevo a su padre, quien tiene previsto, llegado el momento, dedicarse de lleno a la Fundación "Juan Perán-Pikolinos".