La lotería nacional dejó ayer en Elche casi cinco millones de euros con el primer premio del sorteo.

El número agraciado con el primer premio fue el 65.896, consignado y vendido en la Administración de loterías número 10, ubicada en la calle Jorge Juan número 29, según la información facilitada por el responsable de la delegación comercial de loterías de Elche, Santiago del Pozo. En concreto, esta Administración ha vendido ocho billetes del número agraciado (80 décimos). Cada décimo está premiado con 60.000 euros por lo que en total los propietarios de la oficina que ha vendido el premio han repartido 4.800.000 euros entre numerosos clientes.

La nota negativa es que tuvieron que devolver dos billetes, entre ellos se encontraba el décimo agraciado con el premio especial de tres millones de euros, el de la fracción diez serie cinco.

Encarnación Mira, la dueña, aseguraba ayer que los afortunados son "personas que lo necesitaban, humildes". Desde que se conoció el resultado del sorteo, algunos de los agraciados se acercaron por la Administración, incluso alguno invitó a Encarnación y su marido a comer aunque tuvieron que decir que no porque por la tarde tenían una boda. La mayoría de los afortunados, según Mira, lleva un décimo, aunque también los hay premiados con dos "e incluso con un billete".

Se trata de un número abonado que desde hace 19 años tiene consignado esta Administración por lo que, según Mira, algunos de los premiados lleva esos años comprando el número. Otra persona, según su marido, Fulgencio Pardo, después de muchos años jugando "hace tres semanas dejó de comprarlo y está echo polvo aunque a su hija sí le ha tocado un décimo". Según Pardo, de los agraciados que se acercaron por la Administración ninguno comentó en qué invertirá el dinero y todos llegaban preguntando "cuánto les ha tocado". El número ha ido a parar también a clientes del bar JuanMi, de la calle José María Buck, cercano a la Administración y también a vecinos de la zona de la Plaza Barcelona ya que lo vendían al antiguo Bar Diagonal y desde que cerró muchos siguen yendo a la oficina para llevárselo. También se vendió en ventanilla.

En la peluquería

Encarnación no cabía ayer en sí de gozo. Estaba exultante y contenta porque "este dinero viene de maravilla a las familias para los tiempos de crisis que corren". No paraba de repetir que "ya era hora de que diéramos el primer premio". Y es que ella y su marido llevan 21 años con la Administración de loterías y en este tiempo han repartido algunos premios aunque nunca un primero. El 20 de mayo de 2006 dieron el segundo de la lotería nacional con el 61.138, también un número abonado. El 16 de abril de 1998 dieron el máximo premio de la Primitiva de seis aciertos con, por aquel entonces, 345 millones de pesetas. Y luego ya han dado inferiores. El último el 30 de julio de este año, la Bonoloto con cinco aciertos más el complementario. En total 71.705 euros.

La lotera suele escuchar el sorteo los fines de semana, pero ayer al tener una boda se encontraba en la peluquería y fue su hija quien le comunicó la buena nueva. No es la primera vez que Encarnación se entera de que ha repartido un premio importante en la peluquería ya que cuando dio el segundo en mayo de 2006 estaba también peinándose.

Encarnación y Fulgencio esperan que el lunes sean muchos más los agraciados que se acerquen por la Administración.