Los primeros que lo notarán serán los conductores pues hoy, a partir de la doce del mediodía, se cortará al tráfico de coches y de peatones el Pont del Ferrocarril, una de las principales arterias de circulación de Elche, para ubicar en él una buena parte de los fuegos artificiales.

Dos horas y media más tarde, a las 14.30 horas, se retirarán los vehículos estacionados en las inmediaciones del Mercado Central y calles adyacentes. A partir de las 16 horas se cerrará un segundo puente, en de Altamira, para ubicar sobre él otra tanda de cohetes y palmeras. Además, así se reducirá de una forma muy importante el ruido en la zona porque a las 17.30 horas comenzará en la basílica de Santa María el tercer y último ensayo del Misteri d'Elx, el que concita mayor número de invitados, tanto del Ayuntamiento como del Patronato y, consecuentemente, unas medidas de seguridad más rigurosas que incluye a agentes de la Policía autonómica.

La Policía Local tiene previsto cortar a las diez de la noche el tráfico hacia la plaça de Baix con lo cual la zona centro quedará cerrada y no volverá a la normalidad hasta que de madrugada concluya la "guerra de carretillas" y se limpie convenientemente toda la zona.