Ahora sí. Todo está listo para la celebración del primer ensayo general del Misteri d'Elx que tendrá lugar esta noche en la basílica de Santa María. Los niños demostraron ayer que están más que preparados tras pasar el examen de fuego: la Prova de l'Àngel, que se llevó a cabo en el interior del templo. Un acto que sirve para probar el funcionamiento de los aparatos aéreos del drama asuncionista y comprobar que los niños cantores no tienen vértigo ni se marean al estar suspendidos a bastante altura cuando bajan o suben en el Araceli y la Mangrana. No obstante, en los últimos años, esta prueba ha cobrado tanta importancia entre los ilicitanos, que cada vez son más los que acuden a presenciarla y buen ejemplo fue ayer, ya que la basílica estaba casi llena de padres y familia de los niños de la Escolanía y de ilicitanos que querían ver la prueba. El mestre de Capella, José Antonio Román, recordó que "se trata de una prueba que está hecha para niños, para probar, y no es una representación seria".

De los cuatro niños que ayer subían por primera vez a los aparatos aéreos, sólo uno no quiso hacer la prueba en el último momento. Se trata de Javier Romero, de diez años, que tenía que haber subido en el Araceli. El resto de compañeros no tuvieron ningún problema, según dijo el director de la Escolanía, Javier Gonzálvez, quien se mostró satisfecho con el resultado y la actuación de las voces blancas de La Festa.

Los niños, tanto los que por primera vez subían en la Mangrana o el Araceli como el resto de papeles (el cortejo y la María), dieron todo de sí y mostraron al público que están ilusionados y preparados para afrontar a partir de hoy, y hasta el viernes, los ensayos generales (hoy, mañana y el miércoles) y la representación de La Vespra y de La Festa los días 14 y 15, respectivamente.

Papeles

El mestre de Capella, José Antonio Román, también hizo un balance positivo de la Prova de l'Àngel, y explicó que, aunque originariamente el objetivo siempre ha sido probar el funcionamiento de la Mangrana y el Araceli y a los niños cantores, él aprovecha el acto para probar a los cantores adultos en diferentes papeles. Éste ha sido el caso del cantor que ha hecho de Santo Tomás, José Antonio Cecilia, que se estrenará en este papel el día 12 y que ayer no pudo comenzar su interpretación en el momento que tocaba por unos pequeños problemas de descoordinación que se solventaron enseguida.