Quieren entrar en el Libro Guinness de los Récords con la costra más grande del mundo y así lo van a hacer porque, de momento, no tienen competencia. La Gestora de Festejos Populares y la Asociación de Amigos del Arroz con Costra de Elche, con el patrocinio de El Corte Inglés, cocinaron ayer en el Paseo de la Estación el arroz con costra más grande del mundo. El laborioso proceso comenzaba a las ocho de la mañana, cuando una enorme grúa descargó en pleno paseo una costrera de dos metros de diámetro y un perol de 1,80 metros. Ambos son de acero inoxidable y han sido construidos en un taller ilicitano.

A partir de ahí, los encargados de elaborar el arroz, un equipo de diez personas formado por seis cocineros de la Asociación de Amigos del Arroz con Costra y cuatro pinches de la Gestora, se ponían manos a la obra. A las once comenzaban a pesar los ingredientes, delante de un notario que ha dado fe de todos los pasos seguidos y cuyo informe será enviado junto con el resto de documentación a la dirección del Libro Guinness que responderá en unos tres meses. Y empezaban a cocinarlos. Primero los 120 kilos de conejo y después el resto de ingredientes: 25 kilos de embutidos (longaniza blanca y roja, blanco y butifarra), 25 kilos de garbanzos, 25 kilos de tomates, dos kilos y medio de sal, un cuarto de kilo de colorante, 20 litros de aceite, entre 160 y 200 litros de agua, 90 kilos de arroz y 90 docenas de huevos. El momento más espectacular llegaba cerca del mediodía, cuando al perol, con casi todos los ingredientes cocinados, se le echaban los huevos y entonces se colocaba la costrera encima cubriéndolo. Para ello, fue necesario una grúa. Pasadas las dos de la tarde la grúa levantaba la costrera y la multitud de personas que abarrotaban el paseo rompieron en aplausos: la costra estaba hecha. A partir de ahí, se empezaron a repartir raciones, hasta 2.500 para que el público degustara este plato típico del sur de Alicante.

Además, en el mismo Paseo de la Estación la Gestora de Festejos Populares también cocinó una paella gigante para 3.000 personas. Por su parte, las diferentes comisiones participaron en el XXX Concurso de Arroz con Costra. El primer premio fue a parar a la comisión Sector V, el segundo para Paseo de Germanías y el tercero para A. B. P. Avenida de Novelda.