Por primera vez en su historia el Misteri de Elx abre sus puertas a la interculturalidad y como no podía ser de otro modo se ha visto influenciado por el fenómeno de la inmigración presente ya en prácticamente todos los órdenes de nuestra sociedad actual.

De forma pionera, en una representación tan tradicional como es La Festa, dos hermanos, nacidos en Ecuador, pero residentes en Elche desde hace escasos años, podrán tomar parte en las representaciones de este mes de agosto como miembros del séquito de la María Mayor.

Bryan Jonás, de 11 años, y Elber Luis, de 10, de apellidos Rivas Escobar, participaron ayer por la tarde en la tradicional Prova de Veus y, en principio, estarán presentes en el ensayo general de La Festa del próximo 12 de agosto.

Javier Gonzálvez, responsable de la Escolanía del Misteri, explicaba ayer que ambos son monaguillos en Santa María y que tras ver cómo actuaban los escolanos en misa de 8 los días 15 de cada mes, solicitaron formar parte de esta agrupación de voces blancas.

Ambos prácticamente pasaron desapercibidos en el acto de ayer en el que el Salón de Plenos del Ayuntamiento concitó toda la atención de la familia del Misteri para asistir a esta tradicional prueba, uno de los momentos más esperados para empezar a degustar un avance de la música que regala La Festa.

Fue aquí donde los niños de la Escolanía confirmaron una vez más que están más que preparados para las representaciones de agosto. Las sesiones de ensayo en el último año, así como la constancia y la ilusión por servir al pueblo ilicitano las mejores representaciones posibles, han dado sus frutos, y ayer, en presencia de las autoridades municipales y del Patronato del Misteri, los pequeños demostraron que son grandes.

Aunque la verdadera prueba de fuego les aguarda en Santa María la próxima semana, ayer por la tarde dejaron claro que tienen los nervios templados, las voces predispuestas y la motivación más alta que nunca.

Bajo la señal del mestre de Capella, José Antonio Román, los distintos grupos y solistas fueron sucediéndose en la tarima del salón, abarrotado no sólo por la totalidad de los integrantes de la Escolanía, sino también por familiares, amigos y amantes de La Festa.

En un ambiente sereno que acabó por mutar en plena alegría, los grupos encabezados por Luis Antón Díez, Carlos Selva (María Mayor), Luis Maestre y Antonio Esteve, así como los hermanos Antón Latour (Araceli), Luis Antón y Adrián Román (Coronación), así como los solistas Andrés Agulló y Francisco Irles (Ángel) hicieron imposible que el público no se entregar a ellos con impacientes aplausos.

A la vuelta el 400 aniversario de la copia del Consueta

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, hizo ayer una defensa de la Prova de Veus, al tiempo que auguró que el próximo será "el año del Misteri", en alusión a los 400 años que se cumplen a raíz de la copia más antigua del Consueta que tiene el Ayuntamiento y que data de 1709. Soler destacó la importancia de esta prueba porque "es al Misteri lo que el pregón a las fiestas de Elche" y felicitó a los escolanos por ella.

La Escolanía está compuesta por 40 niños, de 9 a 14 años, de los que nueve son de reciente incorporación. José Manuel Guinot y Javier Gonzálvez se llevaron ayer las mayores ovaciones de los pequeños al término de la Prova de Veus.