Una ilicitana viajaba en el grupo de turistas españoles que fue asaltado el martes en la región senegalesa de Casamance, en el sur del país. La turista, al igual que el resto de viajeros, se encuentra en perfecto estado de salud y, de hecho, ayer mismo emprendió una larga excursión por la zona. La identidad de esta persona no ha trascendido y, al parecer, la misma se encuentra de viaje con su pareja. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron ayer que la turista ilicitana y el resto del grupo se encuentran tranquilos y en perfecto estado y que el objetivo del asalto era puramente económico. Fuentes diplomáticas indicaron que la embajada esté en contacto tanto con los viajeros españoles como con los familiares de los turistas en España. El grupo español acababa de llegar a Senegal y se dirigía hacia el sur del país.

Los catorce españoles fueron asaltados mientras viajaban en autobús y, aunque todos ellos salieron ilesos, en el ataque perdió la vida un ciudadano senegalés tras ser tiroteado su vehículo cuando se negó a detener la marcha. Durante el ataque, en el que se vieron implicados quince vehículos, los asaltantes robaron a los turistas españoles sus objetos de valor, según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, que se encuentra de visita en ese país. La emisora de radio senegalesa RFM informó que una quincena de vehículos fueron atacados en la misma zona y a la misma hora por la banda armada, que obligó a los pasajeros a entregar todas sus pertenencias y posteriormente se dio a la fuga.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Moratinos, afirmó ayer que "la situación está bajo control" y recordó que el asalto se produjo en una región peligrosa, cuya visita no es recomendable, ya que todavía perviven allí comandos de la antigua rebelión separatista de los años ochenta que subsisten a través de robos. "Están bien, la embajada está movilizada y esperamos que todo se resuelva de la mejor manera", explicó Moratinos. De hecho, solo tres de los turistas volverán a España, mientras que el resto seguirá con su viaje.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores explicó que "todos se encuentran bien y actualmente están seguros en un hotel en Ziguinchor" y precisó que tanto él como el embajador español, Fernando Morán, han podido hablar con los turistas españoles para interesarse por su estado. Según Lossada, todavía no está claro quién llevó a cabo el ataque, si bien recordó que en esta región todavía están operativos algunos elementos de la antigua rebelión separatista de los años ochenta convertidos ahora en grupos de bandoleros.

Por su parte, el ministro del Interior senegalés, Ousmane Ngom, aseguró ayer al secretario de Estado de Asuntos Exteriores español que "se ha abierto una investigación para esclarecer quiénes son los responsables". El canciller de la Embajada de España en Dakar se trasladó ayer mismo a Ziguinchor "para ayudarles a acelerar el regreso", dijo Lossada.

Los atracos de vehículos son frecuentes en la región sur de Senegal, escenario de una rebelión independentista desde 1982, aunque se registre desde 2002 un acuerdo de cese el fuego firmado entre el gobierno y el Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC).

Una zona de riesgo por las minas y el conflicto interno

El Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja en su página web la visita a la región de Casamance debido a su inseguridad. El ministro de Asuntos Exteriores destacó ayer que su departamento "lleva tiempo publicando zonas con riesgo y dificultad y Casamance, dentro de Senegal, era una región que advertíamos a todos los españoles que tenía riesgo". La web de Ministerio indica que "debido a la existencia de un conflicto interno desde los años ochenta y a la existencia de campos y caminos minados, se desaconseja viajar a determinadas zonas de la región de Casamance, en concreto las no incluidas en el eje Cap Skirring-Oussouye-Ziguinchor-Velingara", fuera de cuyo pasillo de seguridad se produjo el asalto. Cada año unos 70.000 turistas españoles visitan Senegal.