El instituto Montserrat Roig de Elche lleva al menos cuatro años esperando una importante remodelación y ampliación por parte de la Conselleria de Educación, actuación que podría comenzar a lo largo de los próximos tres meses, según las últimas informaciones que recibió la dirección del centro en su día.

Desde el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, se ha informado de que el proyecto de ejecución de esta obra se encuentra en la fase de supervisión y que, "para no producir más retraso, la Conselleria iniciará la obra por fases, comenzando en una primera parcela la construcción del instituto y dejando para una segunda fase la zona deportiva".

Desde las Cortes Valencianas, el PP señala, no obstante, que "esta segunda parcela no ha sido cedida por el Ayuntamiento. La concejala de Educación ha transmitido a Ciegsa por Registro su no aprobación y la negativa por parte del Ayuntamiento de la cesión a la Conselleria de las parcelas colindantes del IES Tirant Lo Blanc y el IES Montserrat Roig para su ampliación debido a que no aceptan institutos de 24 unidades".

En principio, el centro, con aproximadamente 900 alumnos, asistirá a la construcción de un nuevo edificio así como de nuevas pistas polideportivas, un gimnasio y la vivienda del conserje. Una vez esté concluida esta actuación, se procederá a renovar casi por completo la actual construcción que viene padeciendo deficiencias desde hace varios años.

Todo apunta a que los estudiantes y el personal que trabaja en el instituto no tendrán que trasladarse a otro centro mientras se prolongan las obras. Una vez esté concluido el nuevo edificio, todos se trasladarán a éste y entonces podrán acometerse las obras de recuperación del instituto.

Por su parte, desde la Concejalía de Educación, se espera que las dos fases no queden separadas por lapsos de tiempo, sino que una actuación siga a la otra. Con respecto a las acusaciones del PP sobre la negativa de cesión de terrenos para este instituto y para el IES Tirant Lo Blanc, desde la Concejalía de Educación, se incide en que las ampliaciones se pueden hacer con el terreno con que cuentan actualmente ambos complejos educativos.