Una vez inaugurado, se validarán en condiciones reales de uso los prototipos de hierba artificial desarrollados en este proyecto, ha indicado su responsable y profesor de la UMH, Francisco del Campo.

Diversos colectivos ya se han interesado por la iniciativa y, según Del Campo, ya hay un campo de golf en Mutxamel (Alicante) que cuenta con césped artificial basado en el desarrollo impulsado en la UMH.

Además de la actividad investigadora, esas nuevas instalaciones también servirán para la formación de los alumnos de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como para la práctica e iniciación en el golf para los ciudadanos.

El rector de la UMH, Jesús Rodríguez-Marín, ha destacado que esa polivalencia da un valor añadido a la instalación de golf inaugurada en el centro académico, entre los edificios Hélike, Altabix y La Galia del campus de Elche.

La instalación piloto cuenta con 10.000 metros cuadrados donde se han creado cuatro hoyos tipo pitch and putt que tienen una distancia media de cincuenta0 metros, una zona de prácticas con ocho jaulas para la práctica del swing, un putting green de 440 metros cuadrados, un chipping green de 323 metros cuadrados, un búnker de prácticas y una acequia que cruza el campo de golf.

Esta experiencia ha sido consecuencia del proyecto denominado "GolfTurf- Análisis y diseño de césped artificial para campos de golf", realizado por el consorcio UMH-Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)-Tiger Turf, con la financiación de la Generalitat.

El proyecto se desarrolló en varias fases, en las que, en primer lugar, se empleó el césped natural como modelo de referencia.

Luego se sopesaron los prototipos de césped artificial, se hizo un estudio de viabilidad ambiental económica y social, y, por último, se construyó el campo de golf. "Ahora queda ver la respuesta al juego diario", ha detallado Del Campo.

Preguntado por su coste, Del Campo ha dicho que es "relativo, porque ha habido mucha gente que ha colaborado de forma desinteresada", y ha afirmado que, aunque en el mercado un recinto parecido al de la UMH "cuesta entre 300.000 y 500.000 euros, a la UMH no le ha costado ni la cuarta parte del coste real".