La empresa pública irlandesa ESB Internacional, interesada en construir en Crevillent una mini planta de producción y distribución de energía, expresó ayer su preocupación por la convocatoria de la Asociación de Vecinos "Quinta Elevación" para realizar el próximo domingo una concentración de repulsa a la futura instalación cerca de la parcela donde podría ubicarse. Según el representante de ESBI, Lander Mendieta, "nos sorprende la percepción que la gente tiene del proyecto que hemos presentado". Según explicó Mendieta, "lo que queremos instalar es sólo un motor que se parece al de una cogeneración de energía".

Respecto a la impulsión de energías renovables como la fotovoltaica que defienden los vecinos, Lander Mendieta aseguró que "estamos de acuerdo con estos planteamientos y lo que queremos hacer favorece las energías renovables, porque está diseñado para momentos de emergencia". Por este motivo, desde ESBI consideraron que "no se puede llamar planta de generación eléctrica, porque sólo está pensada para esos periodos de crisis energética en los que el sistema eléctrico se cae". Además, aseguraron que este tipo de instalaciones pueden ubicarse en cualquier zona industrial porque "la contaminación es troposférica, es decir, que lo que contamina afecta igual a Crevillent que a Pekin".

Por todo lo expuesto, desde ESBI insistieron ayer en la necesidad de reunirse con todos los colectivos que sea necesario para explicar el proyecto que todavía no está redactado.

No obstante, en Crevillent el rechazo a la instalación sigue igual que al principio. Ayer mismo la Federación de Asociaciones de Vecinos de Crevillent anunció que apoyará las iniciativas de la Asociación de Vecinos "Quinta Elevación" contra el proyecto presentado por ESBI, así como la recogida de firmas que se está impulsando al respecto.

La presidenta de la federación, María Dolores Juan, pidió a los grupos municipales que "cumplan su compromiso público manifestado en el último pleno de llegar a un acuerdo para rechazar la central térmica". Además, la entidad vecinal solicitó públicamente a los ministerios de Medio Ambiente y de Industria y Energía que "no aprueben el proyecto de construcción de una central térmica en Crevillent".