La Conselleria de Infraestructuras ha incorporado al plan estratégico del Consell y para mejorar las comunicaciones entre Alicante y Madrid la construcción de una autopista de peaje que conecte el sur de la provincia -costa de la Vega Baja vía Crevillent- con La Roda (Albacete), desde donde los conductores podrían seguir ruta hacia Madrid por la autovía o bien conectar con la vía de peaje inaugurada el verano pasado y que conecta directamente la localidad castellano-manchega con la capital de España.

El objetivo es descongestionar la A-31, que soporta una intensidad de tráfico de 70.000 vehículos diarios y es una de las autovías más antiguas y con peor trazado de España al tratarse de la antigua carretera nacional desdoblada, conocida entre los técnicos como de primera generación y pendiente de reforma integral en el tramo Alicante-Bonete. La construcción de la autopista contribuirá también, por otro lado, a aliviar la circulación en el tramo Crevillent-Alicante de la A-7 por el que circulan diariamente 61.000 vehículos.

El conseller Mario Flores pretende que el proyecto tenga el mayor consenso posible y ha trasladado la idea a la Asociación de Consultores de Ingeniería, Estudios de Arquitectura y Servicios Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Tecnimed), Cámaras de Comercio, Fopa y Fecoval, entre otras, para que aporten sus sugerencias una vez hayan recibido los anteproyectos, adelantándose así al periodo de exposición pública.

Competencias

Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras explicaron que "la competencias en autopistas son del Estado pero queremos adelantarnos planteando al Ministerio de Fomento los estudios consensuados. Con nuestras competencias podríamos trazar ya la autopista hasta Caudete pero la intención es poder contar con una vía rápida hasta La Roda".

Por otro lado, está pendiente de resolver la remodelación de la A-31. El Ministerio de Fomento licitó en julio de 2007 por 395 millones de euros la primera fase del proyecto que afecta al tramo Alicante-Bonete, con una longitud de 111 kilómetros.