El presidente del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, comunicó ayer a la empresa Tragsa, encargada por la Conselleria de Medio Ambiente de realizar las tareas de control de picudo rojo, que no autorizará la destrucción de la palmera de su propiedad afectada por esta plaga.

Ruiz tuvo conocimiento a través de técnicos de esta empresa de la existencia de dos productos fitosanitarios que, en alguna ocasión, han acabado con la plaga. Además, la comisión sobre el picudo de su partido le ha informado de un tratamiento que está aplicando un agricultor ilicitano.

Tras comunicar a Tragsa que no autoriza la destrucción del ejemplar, manifestó a este diario la intención de probar todos estos productos y ponerlos en conocimiento de los ilicitanos en caso de que su aplicación tenga resultados positivos.

El concejal de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez, explicó que, en virtud del acuerdo de colaboración en la lucha contra la plaga alcanzado con la Conselleria de Agricultura, en las palmeras de la ciudad se está aplicando el protocolo de prevención que establece fumigaciones durante los meses de vuelo del insecto en primavera y otoño.

Sánchez no quiso pronunciarse sobre la efectividad del tratamiento de saneamiento propuesto por la Estación Phoenix y no autorizado por la Conselleria de Agricultura. "No puedo hacer valoraciones técnicas. Tendrán que ser los técnicos quienes digan si es efectivo, pero hay versiones encontradas", afirmó el edil.

El director de la estación, Michel Ferry, que ayer realizaba en Marbella una demostración de esta técnica, se brindó a examinar el ejemplar y, en el caso de que la infección no haya llegado a la yema terminal, hacer un ensayo con la técnica de saneamiento si lo autorizan los servicios de Sanidad Vegetal.