Jumelage es una palabra cargada de humanidad: historias y vivencias compartidas en los distintos intercambios realizados con Fontenay-Le-Comte durante 40 años, sorprende por ello las palabras de Policarpo, concejal del PSOE, en las que afirma el desinterés municipal en el hermanamiento cuando en las distintas actividades desarrolladas, las ausencias de los miembros de su grupo son numerosas, limitándose su asistencia a las apariciones en los actos oficiales para "salir en la foto", olvidando que los intercambios son algo más. Flaco favor se hace con este fervor hacia el hermanamiento, con tanto desinterés en la institución de la que forma parte como concejal.

El Ayuntamiento pone los medios personales, materiales y económicos necesarios a disposición del Comité de Hermanamiento, formado por personas que representan entidades y organismos. ¿Qué sucede con el trabajo desinteresado que vienen realizando estas personas?

Las declaraciones del concejal socialista son una falta de respeto a estas personas. Da la impresión que aquéllos que no conocen la historia pretenden escribir una nueva página de ella a costa de la dedicación y trabajo de los demás.

Sorprenden sus afirmaciones sobre el libro del 40 Aniversario y su acto de presentación; fruto de la ignorancia o quizá de la falta de coordinación y entendimiento con su compañero Ramírez, representante en el Comité de Jumelage.

Esta revista es un proyecto que ve la luz gracias a las "crónicas" de los encuentros de hermanamiento publicadas en el Libro de la Festa de la Asociación de Moros y Cristianos, año tras año, durante cuatro décadas, también de encuentros deportivos, escolares, culturales..., dado el desinterés del gobierno anterior en realizar esta tarea de recopilar la historia de Crevillent.

Policarpo hace burla del error aparecido en una de sus páginas (por cierto escaneada) de un artículo escrito en los años 80 ¿Quién se atreve a modificar un texto escrito hace más de 20 años? ¿Por qué entonces, cuando gobernaba el PSOE al que pertenece Policarpo, no se advirtió el error?

La presentación de la revista se realizó en un acto dignamente arropado por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, antes de marchar a la bienal en Fontenay, donde también estaba prevista la presentación de la revista conmemorativa. Lástima que Policarpo critique la preeminencia de los festeros en la presentación, cuando han sido los máximos colaboradores en la edición de la revista.

El concejal socialista muestra un gran atrevimiento utilizando importantes entidades de nuestro municipio para hacer su política sucia de oposición, creando conflictos entre entidades y, en definitiva, entre las personas. Enreda y confunde con sus declaraciones sobre la no asistencia de la Societat Unió Musical a Fontenay durante el próximo mes de julio en el acto oficial de celebración del 40 aniversario del hermanamiento. Se atreve a engañar a los ciudadanos contando las verdades a medias. César Augusto Asencio, alcalde de Crevillent, recibió al alcalde de Fontenay en el mes de julio pasado, como muestra del interés por preparar los actos de celebración de este importante aniversario. Fruto de este encuentro surgieron numerosas peticiones del alcalde de Fontenay: la Societat Unió Musical, la participación de coralistas y la intervención del Grupo de Danzas Pilar Penalva junto con un número importante de deportistas, entre otros. Ante estas peticiones, el comité designó diversos responsables para la coordinación de actividades.

La realidad es que estas peticiones del Ayuntamiento de Fontenay no han ido acompañadas del compromiso de asumir los gastos económicos necesarios para su realización, posiblemente debido al cambio de gobierno en Fontenay-Le-Comte como resultado de las elecciones municipales del pasado mes de marzo. Ante estos hechos el gobierno municipal del PP, siguiendo el criterio mayoritario del Comité de Hermanamiento, ha optado por la participación de todos los aspectos que han caracterizado nuestro hermanamiento, pero limitando el número de participantes para que ello sea posible. Por este motivo la voluntad es la de contar con un concierto ofrecido por un grupo reducido de miembros de la Societat; la participación debe decidirla la entidad.

La actitud del concejal socialista pone de manifiesto un interés particular por la Societat Unió Musical, entidad a la que pertenece, sin preocuparle lo más mínimo la asistencia del resto de entidades invitadas para la ocasión. Es cierto que durante los últimos años echamos de menos la participación de la Societat Unió Musical en la bienal a pesar de haberle invitado desde el Ayuntamiento. Esta ausencia ha obligado a suplirla con otras entidades musicales contratadas para acompañar a los festeros en la bienal de Fontenay. No entendemos ese repentino interés que denuncia Policarpo en que asista la Banda de la Societat Unió Musical en julio, cuando podrían haberlo hecho en mayo, y precisamente en un largo desfile de más de cinco horas ante más de 50.000 espectadores, en lugar de un concierto en julio ante 500 personas.

No Policarpo, no nos enfrentará con la Societat Unió Musical, pues desde el PP la hemos apoyado más que nunca: convenio para la construcción de la nueva sede, convenio para la adecuación acústica, creación de la sección de cuerda, y aumento de las subvenciones como nunca. No, Policarpo, el chocolate del loro en julio no empaña nuestras magníficas relaciones con la Societat Unió Musical.

Policarpo cuestiona nuestro hermanamiento con Fontenay-Le-Comte y con ello a las entidades y personas que se esfuerzan por honrarlo, mientras él se dedica a defender intereses particulares. Parece olvidar su condición de concejal y, por tanto, de defensor de los intereses generales de su municipio y sus habitantes.

Si este concejal y el PSOE al que representa, no es capaz de ser hermano del vecino, difícil lo será del extraño. ¿Quién puede dar lecciones de hermandad cuando cuestiona la de los demás? Un mínimo de respeto, por favor. Policarpo, el PP no acabará con el Jumelage... ¡Pero si en vez de uno con Fontenay-Le-Comte que tenían ustedes, ahora tenemos dos al hermanarnos con Fontenay-Le-Fleury!