E

s uno de los eventos que ha terminado por convertirse en todo un clásico en el campus de Elche por la gran expectación que levanta. Ideado en sus comienzos para los estudiantes de las escuelas politécnicas de Elche y Orihuela de la Universidad Miguel Hernández, para que comprobaran de primera mano que lo que aprenden en clase tiene múltiples utilidades, finalmente han acabado participando alumnos cuyos estudios no tienen nada que ver con las ingenierías, como por ejemplo Estadística o Psicología.

Precisamente, un grupo de esta última titulación ostenta aún el récord al presentar un puente que en su día aguantó algo más que el peso de un coche Smart, nada más y nada menos que 850 kilos.

Sin embargo, ayer cuestiones técnicas ?-el derrumbe de los primeros puentes participantes dejó sin placas de cemento íntegras y suficientes para colocar en los demás-, impidieron conocer quién es el ganador del V Concurso de Maquetas de Puentes hechos con palillos de helado en la categoría de resistencia de carga. "The final bridge II" de Alexandre Vanbellingen, y "Jorflaquin", de Flora Jiménez, Daniel Pellitero y Majd Ali Irshaid son los puentes que pasarán a la final, a celebrar en unos días, tras haber soportado de momento 480 kilos.

A las puertas del edificio Altabix, decenas de curiosos volvieron a asistir a una competición donde se combina la imaginación con los conocimientos en física e ingeniería. Un total de diez puentes superaron la preselección, aunque el insuficiente número de pesos de 15 kilos disponibles ha hecho inesperadamente aumentar la emoción para una final pospuesta.

Previamente, por la mañana el jurado atendió a las categorías de movilidad y estética. En la primera finalmente sólo fueron preseleccionados dos puentes, mientras que en la competición de estética el ganador saldrá de un grupo de doce y que en ambos casos se dará a conocer el próximo lunes. Pablo Velásquez, profesor y miembro del jurado, destacaba ayer la creatividad de los alumnos que como máximo podían utilizar hasta 5.000 palillos de helado para configurar la estructura básica. Los premios en cada categoría son 500, 250 y 100 euros para primero, segundo y tercer clasificado respectivamente.