L

a circulación de vehículos por el interior del barrio de El Raval ha disminuido de manera global entre un 20 y un 25 por ciento, después de los cambios de dirección introducidos en algunas de las calles más emblemáticas del casco histórico de la ciudad, según los datos facilitados por la Concejalía de Tráfico, que cifran en 320 la media de vehículos que cada día recorre en la actualidad la calle Major del Raval, frente a los 1.365 de media que diariamente la utilizaban con anterioridad en dirección a la zona centro del casco urbano.

El uso de la calle que está considerada como la principal de El Raval ha descendido un 77 por ciento, con respecto a las cifras que se registraban antes de que se efectuaran los cambios a propuesta de los técnicos municipales tras una reunión con los vecinos residentes en la zona. "Estos porcentajes son provisionales, ya que el cambio en el barrio no está finalizado. Estamos trabajando en el proceso de ejecución de los bolardos, así como hay que introducir dificultades para el tránsito de los vehículos a través de la calle San Roc y hay que intervenir en las intersecciones de las calles", indicó el concejal de Tráfico, Antonio Amorós, quien asegura que "cuando acabemos, aún habrá una reducción de tráfico mayor".

Por contra, las calles Sant Roc y Retor han visto incrementada la circulación, pero en cifras por debajo de la reducción experimentada. Por ejemplo, en la calle Retor, las cifras manejadas por Tráfico revelan un incremento en el tránsito rodado de un 70% desde que fueran adoptadas las medidas disuasorias por parte del Ayuntamiento. "Las medidas están respondiendo y los técnicos opinan que irán a más. Lo interesante en este barrio es ir controlando el tráfico, intentando que disminuya, que es el objetivo que perseguimos el Ayuntamiento y los vecinos", significó Amorós.

El edil socialista hizo hincapié en que la construcción de una rotonda en Portes Encarnaes "reducirá de manera brutal la entrada de vehículos al barrio de El Raval para acceder a la zona centro del casco urbano. En El Raval va a mejorar mucho el tráfico y ese barrio acabará siendo semipeatonal, porque hay calles a las que sólo deben tener acceso los residentes".

Desde el área municipal de Tráfico se prepara una nueva reunión con los vecinos del barrio para dentro de un par de semanas en la que técnicos municipales y vecinos puedan evaluar los resultados de esta primera fase de actuación encaminada a reducir la circulación de vehículos. "Debemos intercambiar opiniones y recoger las sugerencias que formulen los vecinos que son quienes nos pueden aportar su experiencia", comentó el responsable del área municipal de seguridad vial.

Pendientes de encargar un estudio sobre toda la ciudad

La realización de un estudio global sobre el tráfico en el casco urbano de la ciudad de Elche es una cuestión que, según confesó el concejal de Tráfico, Antonio Amorós, está en estos momentos encima de su mesa. "La Policía Local tendrá un papel muy destacado en este estudio. Estamos viendo cuándo se puede encargar, porque debe ser un trabajo global que nos permita adoptar decisiones que beneficien a la totalidad de la ciudad", expuso Amorós, quien apuntó una primera medida a aplicar en toda la ciudad, como será "pintar todos los postes donde se ponen las señales de tráfico de verde oscuro. El poste de hierro galvanizado da una pésima imagen".