El concejal de Juventud, José Miguel Masanet, ha denunciado el bloqueo que el Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler, impulsado por el Ministerio de la Vivienda, está sufriendo por parte de la administración autonómica gobernada por el PP.

El edil ha criticado la "montaña de documentos innecesarios" que la Generalitat está demandando para completar los trámites, ya que se exigen hasta trece documentos diferentes, algunos de los cuales han sido incluidos hace tan sólo unos días, lo que está obligando a rehacer la totalidad de los expedientes. Masanet asegura que este boicot de la Generalitat obedece a la intención del gobierno de la Generalitat de impedir que las acciones positivas del Gobierno de Zapatero sean percibidas positivamente por sus destinatarios, en este caso los jóvenes valencianos, que son los únicos perjudicados de esta actitud. El edil aseguró que su departamento ha hecho un gran esfuerzo para tramitar con agilidad estas ayudas, reforzando incluso la plantilla que atendía las consultas de los interesados. Hasta la fecha, la Concejalía de Juventud ha atendido más de un millar de consultas, de las cuales un 70% han sido calificadas como aptas para iniciar el expediente de concesión, "que ahora tendrá que ser revisado para incluir los últimos documentos que hace tan sólo unos días la Generalitat ha decidido añadir a la documentación que se había anunciado".

La actitud de la Generalitat Valenciana, según el concejal, está obligando a rehacer muchos de estos expedientes. Sin embargo, ha insistido el edil, "vamos a esforzarnos y vencer este bloqueo". Masanet recordó que la única ayuda que concede la administración autonómica a los jóvenes valencianos es la que ofrece el IVAJ.