Iniciativa del Poble Valencià (IPV);, el partido político surgido de la antigua corriente Esquerra i País que cohabitaba en EU, celebrará en Elche una asamblea constituyente en los próximos días para elegir a una dirección política, desvinculándose así totalmente de Esquerra Unida del País Valencià.

En Elche, según afirma Miguel Aniorte, miembro de la Mesa Nacional de Iniciativa y portavoz provisional del partido político, la gran mayoría (en torno al 85%); de los afiliados que tenía EU están identificados con el nuevo proyecto político que se presentará a las elecciones generales como coalición y bajo la denominación Bloc-Iniciativa-Verds.

Aniorte avanzó que la dirección de Iniciativa va a ser mayoritariamente "gente nueva" y de entrada se pretende que el portavoz del partido en la ciudad sea alguien que no ostente ya alguna responsabilidad pública y orgánica.

Iniciativa mantendrá, por otro lado, la sede que EU ha tenido estos años en la calle Óscar Esplá, ya que, según señaló Aniorte, "es la que, en definitiva, venía financiando Esquerra i País. Respecto al futuro de EU en Elche Aniorte indicó que sólo permanecerán los actuales militantes del Partido Comunista. El reto a partir de ahora es "mantener el proyecto de suma que es la coalición de Compromís, ampliarlo a gente nueva y llevarlo a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2011".