L

os catorce proyectos de investigación que el hospital de Elche, a través de la Fundación para la Investigación Biomédica, la Docencia y la Cooperación Internacional, tiene en marcha en estos momentos se centran en tres grandes líneas de investigación que van desde el cáncer a las enfermedades retrovirales o las alergias, aunque en la última convocatoria se ha introducido como novedad los estudios en Atención Primaria. "Lo más difícil en la investigación es empezar a rodar. En Atención Primaria siempre ha funcionado la investigación, pero con iniciativas muy particulares. Ahora la fundación tiene la oportunidad y la convicción de potenciar esta área de investigación e intentar interconectarla con la investigación que se hace en el hospital", señaló José Luis Soto, coordinador de investigación de la fundación, quien asegura que en la última convocatoria se dio cabida a los investigadores ya consolidados y a los grupos emergentes.

Concretamente, el centro ilicitano tiene en estos momentos en marcha cuatro proyectos de investigación relacionados con el VHI, seis trabajos sobre distintos aspectos del cáncer, dos sobre procesos clínicos desde el punto de vista hospitalario (de Medicina Interna y Docencia); y dos más de Atención Primaria que se están desarrollando en el centro de salud de Carrús (bajo el título de Utilización de consultas de pediatría, proceso asistencial y motivo de consulta en el centro de salud Carrús de Elche. Comparación entre niños inmigrantes y niños autóctonos); y en los centros de El Raval y el Pla (bajo el nombre de Evaluación de un test indicador del ph y revelado de la placa y la capacidad tampón de la saliva en la etiopatogenia de la caries dental);. "En total se presentaron 27 proyectos de investigación de los que se dio luz verde a 14. En este campo, como en casi todos, la única cortapisa es el dinero. Por ello se hace una evaluación de los proyectos presentados y se escogen los mejor evaluados en función del dinero de que disponemos", indicó Soto, quien recordó que la fundación se financia a través de ayudas de entidades públicas, de las subvenciones que consiguen los investigadores por distintas vías y a través de las donaciones. "Esta es una cuestión aún poco extendida, aunque es importante implicar a la sociedad porque aquí lo que se investiga es salud y éste no es un problema ajeno a nadie", señaló el coordinador de investigación de la fundación, quien especificó que el grueso del gasto en investigación proviene de concursos públicos de entidades que financian personal, proyectos e infraestructuras.

Los proyectos que las distintas secciones del hospital de Elche y de los centros de salud del Pla, El Raval y Carrús tienen en marcha disponen de un presupuesto de 120.000 euros.

El responsable de la fundación asegura que el próximo mes de marzo saldrá la nueva convocatoria para poner en marcha nuevos proyectos de investigación en el departamento de salud número 20 o para prorrogar alguno de los que ya están en desarrollo y que aún no se hayan finalizado. "La investigación es fundamental para ir avanzando. Ahora mismo estamos en un buen momento porque Europa viene empujando y parece que es algo más fácil dedicarse a investigar cuestiones que con el tiempo tendrán un beneficio directo sobre la salud de la población. La clave está en los medios de los que dispongamos porque el aparataje en este campo es enormemente caro", manifestó José Luis Soto.