E

l Instituto de Turismo ha decidido reforzar la vigilancia, a través de puestos de socorristas, en el litoral ilicitano, instalando ocho nuevas torres de madera, además de las cuatro de hormigón existentes y tres sillas entre El Altet y La Marina. En total, 15 puestos de vigilancia en los que prestarán servicio los socorristas, cuyo horario de trabajo también ha sido ampliado para mejorar la seguridad, así como una caseta de socorrismo en cada playa y la mejora de medios.

Unidas a estas medidas encaminadas a mejorar la seguridad de los bañistas en las playas de Elche, el instituto municipal ha encargado un estudio jurídico que garantice la legalidad de las sanciones que aplicará por conductas peligrosas en el litoral ilicitano. "Vamos a poner todos los medios posibles y mejoraremos la señalización, pero nos encontramos con que los socorristas advierten del peligro y no se les hace caso. No sólo estamos hablando de que un bañista decide jugarse la vida, sino que pone en peligro la vida del socorrista que ha de acudir a rescatarle. El verano pasado hubo muchos rescates por estas circunstancias y estamos viendo el proceso legal a utilizar para que la sanción sea legal", explicó la concejal de Turismo, Encarna Marco, quien indicó que entre las opciones está la redacción de una ordenanza.

La temporada de vigilancia en las playas comenzará el 15 de marzo, hasta el día 24, por la Semana Santa, de manera diaria. Entre el 1 de mayo y el 15 de junio se hará los fines de semana. Desde esta fecha y hasta el 15 de septiembre será diaria y desde ahí hasta el 15 de octubre, los fines de semana, según concretó la edil del PSOE.

Por otra parte, Marco explicó las condiciones en las que el Ayuntamiento de Elche acude a la feria Fitur. La edil no ocultó su decepción por la ubicación que la Agencia Valenciana de Turismo ha dado al stand de la ciudad en el que se promocionará la imagen de Elche a través de sus playas y los dos Patrimonio de la Humanidad, el Palmeral y el Misteri. Incluso Orihuela ha pasado este año por delante de Elche con un stand dedicado al centenario, en 2010, del poeta Miguel Hernández.

Aunque el espacio ha crecido seis metros cuadrados, hasta 60 metros cuadrados, frente a la superficie del pasado año; en 2007 el stand de Elche estaba cerca del pasillo principal, donde se concentra el mayor número de visitantes, mientras que este año se le ha situado en tercera fila, alejado de dicho pasillo, y junto a la puerta de entrada del material de carga y descarga. En palabras del gerente del Instituto de Turismo, Enrique Pineda, Elche estará en lo que en los hipermercados se conoce como la "zona fría", en la zona más alejada de paso.

"Hubiéramos preferido estar en primera fila y en el pasillo principal donde están Alicante, Benidorm y Valencia, pero nosotros no podemos elegir, es la Agencia Valenciana la que decide", indicó la concejal de Turismo. No obstante, Encarna Marco se mostraba animosa con las actividades diseñadas, entre las que destaca la presencia del mestre de Capella y algunos cantores para explicar en qué consiste el Misteri a quien se interese por el mismo, así como una degustación de productos típicos, este año dedicada al dátil.

Por último, Elche no participará en Fitur Congresos este año, certamen al que ha acudido en los últimos tres años, por considerar que los resultados no lo justifican. El organismo se centrará en el mercado nacional y acudirá al congreso nacional en La Rioja sobre el turismo de congresos, presentando la ciudad ilicitana una candidatura formal para organizarlo en el año 2010.