L a Confederación Europea del Calzado (CEC); que preside Rafael Calvo analizó anteayer en Bruselas diversos asuntos relacionados con el comercio exterior del sector y, en especial, la actividad con países como China y Vietnam, cuyas exportaciones a la UE están sujetas, en el caso del calzado de piel, a los aranceles que se les impuso por la práctica de «dumping».

Así y todo, la patronal europea ha detectado que tras sortear ambos países las cargas arancelarias desviando el tráfico de sus exportaciones a Europa a través de otros países, ahora también se tiene conocimiento de que están entrando a los países comunitarios remesas de calzado deportivo de tiempo libre «camuflados» como si se tratara de calzado deportivo de alta competición (STAF);, que es una gama que quedó excluida de los aranceles.

Según Rafael Calvo, «nuestro objetivo es que no se permita que este calzado deportivo que es utilizado para el tiempo libre y que no es un producto específico para la competición o práctica de deportes entre de tapado con la categoría del modelo STAF y evite así los aranceles. Por ello, estamos discutiendo una nueva definición para este tipo de calzado con el fin de solucionar este problema», explicó.

En la asamblea que la CEC celebró anteayer en Bruselas tuvo gran importancia las explicaciones que sobre este asunto ofreció el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop);, según dijo Calvo. «Estamos analizando todos los aspectos técnicos para ver cómo se cambia la definición del calzado de tecnología especial para que no se aproveche de ello el resto de calzado de tiempo libre», comentó.

En esta «batalla» legal y comercial tienen mucho peso las grandes multinacionales que importan calzado deportivo de los países asiáticos y que están por la liberación total sin aranceles.

Nombramiento Por otro lado, Rafael Calvo ha sido nombrado por segunda vez como miembro asesor o consejero del Instituto de Comercio Exterior (ICEX); desde el pasado día 15. Calvo ya fue consejero de este órgano del Ministerio de Industria en una anterior etapa.