E U-Bloc no comulga con el planteamiento de considerar a la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (Ateco);, como una entidad sin ánimo de lucro para que pueda edificar vivienda de protección en solares cedidos por el Ayuntamiento ilicitano. Pascual Ruiz, coordinador de EU y miembro de la comisión negociadora del Compromís, socios en el gobierno municipal del PSOE, considera que lo dicho por el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, al respecto, «es una opinión del PSOE que Compromís no comparte. Nosotros pensamos que el modelo que ahora hay es bueno».

El portavoz de la formación de izquierdas señala que a su juicio «el plan para construir vivienda protegida debe desarrollarlo la empresa municipal Pimesa. Vemos bien que se hagan convenios con los sindicatos, porque éstos sí son sin ánimo de lucro, pero no vemos otras entidades».

La construcción de vivienda de protección oficial promovida por el Ayuntamiento es una cuestión en la que coinciden los dos socios de gobierno y que figuraba en ambos programas electorales, pero, según reconocía Pascual Ruiz, «no hay ningún acuerdo adoptado en el Ayuntamiento de Elche y es algo que deberemos hablar con el PSOE», señaló al tiempo que apuntaba que para EU-Bloc, «la vivienda pública la debe construir una empresa pública».

La propuesta del concejal de Urbanismo, del PSOE, de considerar a Ateco una asociación sin ánimo de lucro y de buscar fórmulas para cederlos solares en las mismas condiciones que a Pimesa y a los sindicatos para que puedan hacer VPO ha cogido por sorpresa a los socios de de EU-Bloc, según admitía Pascual Ruiz. «No hemos hablado de esto, pero se tendrá que hablar y, desde luego, nosotros consideramos que el modelo que se venía aplicando es bueno».

El PSOE y EU-Bloc tienen pendiente de hacer público el programa de actuación municipal, un documento que se está retrasando notablemente con respecto a las previsiones iniciales.