La Asociación Cultural «Memória i Justicia d$27Elx i Comarca» llevó a cabo ayer en el Cementerio Viejo de Elche un acto de recuerdo y solidaridad con los jóvenes que fueron fusilados al acabar la Guerra Civil española, cuyos cuerpos fueron depositados en una fosa común de este camposanto.

Una corona de claveles rojos y un ramo de flores fueron depositados por los representantes de este colectivo en el lugar donde se encuentra esta fosa ante la mirada del resto de visitantes del cementerio que no sabían muy bien de qué se trataba el acto. Pese a que estaba previsto inicialmente, los responsables de la asociación no pronunciaron ningún discurso.

Proyecto y mural El presidente de la asociación, José Antonio Carrasco Pacheco, indicó que antes de que acabe el año «nos hemos comprometido con el Ayuntamiento a presentarles un proyecto para adecuar y adecentar este lugar. Queremos poner unas losas de mármol de color discreto y una plataforma de tres niveles. En el último se quiere colocar algún motivo arquitectónico que simbolice lo que hay en el lugar, algo relacionado con la libertad y la democracia», dijo.

El pintor Andreu Castillejos, miembro del colectivo, ya se ha ofrecido para pintar un mural en la pared trasera de un conjunto de nichos que, precisamente, linda con la zona donde está la fosa común de los jóvenes fusilados.