L as precipitaciones registradas durante el pasado mes en Elche han supuesto una aportación notable de agua, como ponen de manifiesto los datos registrados en el centro colaborador del servicio meteorológico. El último octubre ha sido el más lluvioso desde 1949 en que empezaron a registrarse los datos pluviométricos. Además, 2007 se ha convetido ya en el séptimo año más lluvioso de este periodo, a falta de dos meses para su conclusión.

Aunque las precipitaciones no han sido de la intensidad de las registradas en otros municipios del norte de la provincia, han dejado en Elche 134,1 litros por metro cuadrado. Este octubre ha sido el más lluvioso desde, al menos 1949, según afirma el colaborador del servicio meteorológico, José Agulló, a la vista de los datos históricos de la estación ilicitana.

El mes recién acabado supera en tan sólo 0,6 litros al de 1986, que ostentaba hasta el momento el mayor registro pluviométrico con 133,5 litros por metro cuadrado. La jornada más lluviosa fue la del pasado día 11 con 33,5 litros.

Las precipitaciones de las últimas semanas han elevado el conjunto de las lluvias registradas desde el pasado enero a 426,7 litros por metro cuadrado. Para dar cuenta de la magnitud de la cifra, Agullló recuerda que la media pluviométrica anual de la segunda mitad del pasado siglo XX fue de 277,7 litros, 150 menos que lo recogido durante los 10 primeros meses del año.

A falta de noviembre y diciembre, 2007 ya ocupa el séptimo puesto en el ranking pluviométrico anual. El récord lo ostenta el año 1989 con 517,7, seguido de 1989 con 511,6. En ambos casos, tuvo lugar una gota fría.