E l magistrado de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, instructor durante cerca de tres años del atentado terrorista del 11-M, el mayor en la historia de España, ofreció ayer una conferencia en Elche, invitado por la Universidad Miguel Hernández (UMH);, dentro de una jornada sobre «Derechos Fundamentales y Proceso Penal», junto al catedrático de Procesal de la UMH, José María Asencio Mellado. Del Olmo, un hombre comedido que a priori no tenía previsto realizar declaraciones en su visita a la universidad, tuvo la deferencia de atender en una sala anexa durante poco más de cinco minutos a los medios de comunicación locales ante de exponer su conferencia sobre «Investigación criminal y Derechos Fundamentales».

Del Olmo, quien acudió al acto académico fuertemente escoltado y tenía previsto anoche volver a Madrid en avión, aseguró que no iba a hacer declaraciones sobre el juicio que se está desarrollando por el atentado, pero sí las hizo, sin que nadie le preguntara directamente, para analizar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de este causa y aseguró que «ha sido ejemplar en estos tres años por muchas críticas que puedan recibir. Por su profesionalidad, cualificación, responsabilidad, esfuerzo y sentimiento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son el elemento que contribuye a mejorar las investigaciones de cualquier tipo de actividad delictiva».

Sumario El magistrado valoró el esfuerzo para la elaboración del sumario y reconoció que ha podido haber fallos; de hecho, la sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó el lunes archivar las diligencias abiertas contra el magistrado por la excarcelación errónea el 20 de mayo de uno de los procesados por el 11-M, Saed el Harrak.

«El desarrollo de la fase de la instrucción era mi labor - dijo - , fundamentalmente, con un equipo y unas Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado que se componen de hombres y de mujeres que pueden tener errores y los errores que hemos tenido que asumir, los hemos asumido». Para el magistrado, «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tratado de esforzarse al máximo para tener todas las respuestas sobre los atentados del 11-M y, si no se ha alcanzado, ese ha sido nuestro lastre, pero hemos intentado todo lo razonable y lo posible».

Informe El magistrado, a preguntas de los periodistas se refirió a la declaración en este juicio (fue la única alusión al mismo que realizó); del ex-director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, en relación con un supuesto informe policial que vinculaba a ETA con los atentados, y dijo que «esa es una cuestión que incube a la sala II de lo Penal que, lo que decida al respecto, bien estará».

El magistrado mostró su convicción en «el Derecho que, más que una profesión, es un ejercicio de la convivencia humana» pero reconoció que «el sistema judicial siempre ha inspirado la desconfianza en el ciudadano y eso ocurre porque la legislación que tenemos que aplicar tiene defectos porque está en manos de hombre y de mujeres que cometen errores, nos equivocamos, aunque debemos reconocerlo».