El alcaldable del PSOE, Alejandro Soler, afirmaba ayer en la puerta del Palacio de Justicia de Elche que su partido fue el primero en elegir candidato, pero se quedó con la gana de rematar la frase y añadir que también había sido el primero en registrar la candidatura ante la Junta Electoral de Zona. Esquerra Unida, por sorpresa, le arrebató este detalle que prácticamente sólo tiene un efecto simbólico, pero lo tiene a la hora de los discursos políticos.

Y es que el PSOE y EU?jugaron ayer a adquirir este particular protagonismo. EU había anunciado al mediodía del día anterior que a las 10.30 de la mañana del miércoles acudiría a los juzgados a realizar este trámite. Pasadas las 8 de la tarde del martes el PSOE anunciaba que estaría una hora antes, a las 9.30 en los juzgados. La sorpresa para el PSOE fue ver sobre las 9.30 de la mañana de ayer al apoderado de EU, Miguel Aniorte, bajando las escaleras de los juzgados con las candidaturas de Elche, Crevillent y Santa Pola ya registradas (lo hizo a las 9 de la mañana); y con la asignación del número 1 en este procedimiento.

Al parecer, en EU?están algo escamados de que el PSOE les contraprograme algunas ruedas de Prensa y determinados actos de la concejala y candidata Ángeles Candela. Ayer, según la versión de EU, iba a ocurrir algo parecido y por eso decidieron madrugar un poco más.

Luego llegaron las declaraciones políticas de Soler y de Candela. El primero volvió a hacer hincapié en la mezcla de experiencia y juventud en su candidatura, anunció que seguirán recorriendo la calle y los barrios hasta el último día de campaña y cargó contra el PP. «No han sido capaces de elaborar aún una candidatura y parece que no se va a valorar la experiencia y el trabajo de los actuales concejales», dijo Soler de una forma un tanto sorprendente por la última parte de su argumentación.

Por su parte, Ángeles Candela, dijo que «tenemos un programa y la fuerza suficiente para asumir la Alcaldía. Hay unos tres mil electores nuevos que son gente joven de mentalidad abierta y progresista y nuestra candidatura ofrece, precisamente, un revulsivo para la gente joven». Candela añadió que ha llegado el momento de crear un código ético para atajar los casos de corrupción en la política.