L a Universidad Miguel Hernández va a centralizar sus Servicios Técnicos de Investigación en el campus de Elche, contando con una Unidad de Isótopos Radiactivos similar a la que ya funciona, desde hace catorce años, en el campus de San Juan. El departamento científico se está dotando de la última tecnología disponible para ofertar sus servicios no sólo a los investigadores académicos, sino también a todas las empresas que así lo requieran en el ámbito de la provincia de Alicante.

La apertura de estos servicios de investigación al mundo de la empresa viene acompañada por la renovación e incorporación de los últimos equipos disponibles en el mercado, para lo que ha sido necesario realizar una importante inversión, entre otro material técnico, en secuenciadores de DNA y microscopios electrónicos. Los trabajos de montaje comenzaron hace unas semanas y la previsión es de comenzar a operar en el campus de Elche en el plazo de un mes, una vez concluyan las obligatorias inspecciones del Consejo de Seguridad Nuclear.

«Pretendemos dar servicio a las empresas que requieran de análisis de biología molecular para estudios en agroalimentación, biomedicina y veterinaria», explicó la directora de los Servicios Técnicos de Investigación, María Luz Campos, quien indicó sobre la creación de una Unidad de Isótopos Radiactivos en Elche, cuando se dispone de una en San Juan, que, «es necesaria, ya que la ley no permite llevar material radiactivo por la calle, con lo que los investigadores, obligatoriamente, tenían que desplazarse al campus de San Juan para sus investigaciones. Ahora, no será necesario, puesto que se dispone de una unidad aquí, en Elche».

El departamento técnico de investigación ha sido ubicado en los bajos del edificio Torrepinet, contando con los permisos pertinentes, tanto de la Generalitat Valenciana, como del Ayuntamiento de Elche, y para albergar la Unidad de Isótopos Radiactivos se han tomado las disposiciones específicas que requiere el caso, como disponer de un edificio con una potencia eléctrica elevada y habitaciones blindadas cubiertas con nueve capas de una pintura epoxi para este tipo de instalaciones técnicas.

La pronta apertura del servicio en el campus ilicitano permitirá, entre otras cuestiones, acceder a las empresas a diagnósticos moleculares, a certificaciones de calidad y origen de los alimentos, así como también tiene aplicación en la autentificación de especies, en el estudio de los transgénicos.

El departamento técnico que dirige María Luz Campos da cobertura a la investigación en las áreas de ciencia e ingeniería y tiene entre sus objetivos «apoyar la investigación biológica y biomédica, poniendo a disposición de los investigadores los equipos científicos más avanzados».