La Universidad Miguel Hernández no podía fallar al poeta del que toma su nombre y en su honor tiene en marcha ya una biblioteca virtual que poco a poco va a más y donde se puede consultar un gran abanico de datos y diversas curiosidades sobre el autor oriolano.

La Biblioteca Virtual Miguel Hernández nos permite estar más cerca del creador de «Perito en lunas» a través de numerosas visiones, tanto históricas como contemporáneas; apunta su influencia en otras disciplinas artísticas; se hace un seguimiento de su obra y biografía; y al tiempo se conecta con las dos entidades en la provincia volcadas en su figura: la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación.

Casi una veintena de puertas que nos llevan a distintos prismas de este poeta universal que ocupa un lugar privilegiado en la web de esta universidad, que cuenta con cerca de 15.000 alumnos, es la oferta cultural que se propone al internauta.

Entre las joyas añadidas que nos facilita este portal, se encuentra la de poder escuchar la propia voz de Miguel Hernández recitando su «Canción del esposo soldado».

Fotos, análisis de la obra del autor, una selección de sus creaciones, e incluso su idiosincrasia vista desde fuera de España son algunas otras de las propuestas que se ofrecen a un golpe de click.

Juana Gallar, vicerrectora de Proyección Universitaria y Formación Continua, es una de las principales responsables de esta página que comenzó a impulsarse verdaderamente hace casi dos años. «Todavía estamos en el primer embrión de lo que un día llegará a ser una verdadera biblioteca virtual», señala Gallar, quien agrega que confía en que en un futuro se convierta en una de las páginas web más importantes sobre Miguel Hernández.

La vicerrectora asegura además que fue una iniciativa del rector, Jesús Rodríguez Marín, y que el objetivo es que «no sea una página repetitiva de otras, sino que incorpore cosas y visiones nuevas así como curiosidades». En este sentido desde la Universidad se busca «que no sólo se muestra "la obra de" sino también "la obra sobre"».

Para acceder a estos contenidos tan sólo hay que entrar al portal en internet de la Universidad (www.umh.es); y en la parte inferior izquierda reconoceremos el retrato más popular del escritor que nos llevará a numerosas secciones.

Entre los descubrimientos que de momento presenta este portal se encuentra también un primer esbozo sobre todos los homenajes escultóricos o plásticos que se han hecho en España sobre el oriolano universal, así como una serie de aportaciones que, como señala Juana Gallar, demuestran que «Miguel Hernández no sólo es profeta en su tierra, sino también en el extranjero».