A susta ver la tranquilidad con la que el apicultor se desenvuelve. Para poder trabajar con mayor comodidad, incluso desprecia los guantes. Asegura que las abejas no son peligrosas si no se les molesta y, después de hacer una sesión de fotos junto al nuevo enjambre, sale sólo con un aguijonazo en una mano.

Su única arma de defensa es un ahumador que utiliza hojas de pino verde como combustible y un fuelle para que prenda la llama. El apicultor asegura que en situaciones de peligro (y el humo parece serlo);, las abejas llenan su abdomen de miel, lo que les impide enrollarse para picar con su aguijón.

La explotación apícola de Pedro Cuadrado está diseminada por el término municipal. En esta época del año, las colmenas se encuentran cerca de explotaciones de naranjos para la producción de miel de azahar. Muchas de sus 250 colmenas se trasladarán en mayo a la sierra para la producción de la miel 1.000 flores.

El funcionamiento de los dos modelos de colmenas utilizadas en las explotaciones apícolas es muy similar. Dentro de una caja de madera se introducen, según la capacidad, entre 8 y 12 marcos que se disponen en posición vertical y que originalmente vienen con una fina lámina de cera natural para que las abejas construyan de esta misma sustancia las celdas de forma ordenada. Las superiores guardan la miel, las centrales contienen los huevos de donde saldrán los nuevos adultos y en las inferiores queda el polen. Mientras trabajan, las abejas baten sus alas para mantener la temperatura estable tanto en invierno como en verano.

Cuando la campaña llega a su fin, una parte de los marcos se retiran para la extracción de la miel. El resto se mantiene en la colmena ya que servirá de alimento invernal para la colonia.

La retirada de la miel se realiza mediante un proceso de centrifugado manual o eléctrico. El marco con las celdas de cera se puede mantener hasta dos campañas. Luego, se intercambia con los suministradores de cera natural por marcos con láminas limpias que las abejas volverán a trabajar. Debido a la utilización de productos fitosanitarios en la agricultura, la jalea real no se comercializa.