L a instalación de contenedores en la ciudad para la recogida de basura se realizará, el denominado proceso de «contenerización», a partir del mes de septiembre, una vez hayan pasado los últimos rescoldos de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 27 de mayo y esté ya constituida la nueva Corporación ilicitana y el nuevo equipo de gobierno tenga ya repartidas las competencias municipales.

Desde el actual equipo de gobierno socialista se asegura que la medida no supondrá retraso alguno con respecto a los planes iniciales. «Cuando aprobamos el proyecto en pleno, nos dimos un plazo de dos años y seguro que lo haremos dentro de plazo. Es una tramitación compleja por tratarse de cantidades importantes», manifestó el concejal de Limpieza, Alejandro Pérez.

El edil recordó que el presupuesto del Ayuntamiento de Elche para este año incluye 500.000 euros para esta cuestión «y se están redactando los pliegos de condiciones para adquirir la mitad de los contenedores que son necesarios. Nuestra intención es completar la actuación en dos ejercicios», expuso Pérez, quien cree posible que los contenedores puedan estar disponibles a mediados de verano.

Carrús será el primer barrio en el nuevo proceso de instalación de contenedores que se completará y que se sumará a Altabix y a algunas partes del sector quinto, en donde ya se deposita y recoge la basura por este sistema. Qué hacer en los barrios de El Raval y la zona centro será una cuestión que deberá determinar «la próxima Corporación a través de un estudio específico en estas zonas, ya que quizás sea necesario disponer de camiones más pequeños o soterrar algunos en determinadas calles», subrayó el concejal responsable del área municipal de Limpieza.

El elevado coste de soterrar un contenedor, unos seis mil euros por unidad, hace inviable para el Ayuntamiento de Elche plantearse esta posibilidad para toda la ciudad, «y no vamos a hacer una distinción entre la zona centro y el resto de los barrios. No vamos a poner en el casco histórico contenedores soterrados y en los barrios sin soterrar. Toda la ciudad va a tener el mismo sistema, con independencia de que se haya de dar soluciones puntuales de soterramiento por tratarse de calles de difícil acceso o por ser puntos emblemáticos y turísticos».