L a Sociedad Venida de la Virgen aprobó hace unas semanas la visita de la Patrona de Elche, la Virgen de la Asunción, a la parroquia de los Desamparados con motivo de las celebraciones por su décimo aniversario. De esta forma, la Virgen llegará a la iglesia del Sector V el próximo domingo 13 de mayo y permanecerá allí durante unas horas. Ésta será la segunda vez que la «Maredéu» viaje hasta el templo en sus diez años de vida.

En principio, según avanzó el párroco, José Antonio Valero, uno de los proyectos barajados contempla la posibilidad de que la Patrona sea recibida a media mañana en un pequeño parque situado en la calle Sor Josefa Alcorta, por ser simbólicamente el comienzo de la comunidad que constituye la parroquia. Posteriormente, la imagen sería trasladada en romería hasta el templo y, una vez allí, sería situada junto a la titular de la iglesia, la Virgen de los Desamparados, en el presbiterio, para presidir la misa. Finalmente, la «Maredéu» sería despedida por los feligreses en la puerta de la parroquia. Además, también se está estudiando la posibilidad de que los niños de la catequesis realicen una pequeña ofrenda ante las dos imágenes. No obstante, según explicó José Antonio Valero, el protocolo que se seguirá en el acto se decidirá en una reunión que se mantendrá en los próximos días con la Sociedad Venida de la Virgen.

Por otro lado, el Consejo Parroquial, coincidiendo con la visita, está estudiando la posibilidad de concederle a la Virgen de la Asunción el título de Patrona honorífica de la iglesia de los Desamparados, «para agradecer su visita, ya que todas las parroquias tienen su titular, pero hasta ahora ninguna ha impulsado esta posibilidad», según apuntó Valero.

El párroco aseguró que «nuestra intención siempre ha sido conseguir una iglesia vinculada no sólo a los vecinos del Sector V, sino también abierta a toda la gente de Elche. Por eso, queríamos que, durante nuestro décimo aniversario, estuviera presente la Virgen de la Asunción como símbolo de la ciudad y de todos los ilicitanos». Además, reconoció que «la respuesta del barrio está siendo muy buena, y la gente y yo estamos muy ilusionados con la visita de la Patrona de Elche».