Salvamento Marítimo, junto a la empresa Mediterráneo Servicios Marinos, recuperaron el viernes la avioneta que había caído al mar, a la reserva marina de la isla de Tabarca, tras sufrir un accidente el pasado miércoles. La operación se inició sobre la una y media del mediodía. Para ello, extrayeron la avioneta a la superficie con un globo y, posteriormente, la subieron a un buque con una grúa para trasladarla hasta el Puerto de Alicante, según informaron desde el Servicio de Mantenimiento y Protección de la Reserva Marina de la Isla de Tabarca. En principio, según estas mismas fuentes, las maniobras no presentaron ninguna dificultad, ya que el personal encargado de la recuperación de la avioneta conocía las coordenadas y, además, se encontraba a unos 19 metros de profundidad. El único obstáculo con el que se encontraron, según señalaron, fue que el agua estaba turbia por el movimiento de mar que se ha registrado en los últimos días. No obstante, sobre las tres y media de la tarde, se había completado con éxito la operación.

Aunque el aparato no afectaba al ecosistema marino de la zona, ya que no se detectaron fugas de combustible o de aceite, se optó por recuperar la avioneta por tratarse de una reserva marina. Además, el propietario de la avioneta, que apenas sufrió heridas como consecuencia del accidente, también se mostró interesado en rescatar el aparato, según estas mismas fuentes.

El buque que intervino en el dispositivo fue el «Clara Campoamor», una nave contra la contaminación y de rescate de Salvamento Marítimo, que precisamente fue amadrinado el pasado martes por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Puerto de Alicante. De hecho, entre sus funciones destacan las de retirada y almacenamiento de residuos frente a las costas del Mediterráneo y se caracteriza por ser uno de los más modernos de la flota del Ministerio de Fomento. Además, también intervinieron en la actuación lanchas con el fin de facilitar la búsqueda de la avioneta sumergida.