Entre otras consecuencias, el retraso de la llegada de los Civia significa que las comunicaciones ferroviarias del sur de la provincia continuarán estando, al menos hasta superado el año 2010, sin estar totalmente adaptadas a las necesidades de los discapacitados físicos.

Estas unidades introducen mejoras de confort para este colectivo que incluye, entre otras, vídeo-información y atención al minusválido, con puertas y rampas de acceso adaptadas, coche de piso bajo, etcétera. Un panorama del que seguirán sin poder disfrutar los usuarios del tren del sur de la provincia.

En una pregunta escrita al Congreso, el diputado de Esquerra Republicana, Agustí Cerdà i Argent, solicitaba la relación de paradas de cercanías gestionadas por Renfe que carecían aún de dotación de plataformas para acceder a los trenes. En la contestación oficial, se le indicó que son las de San Gabriel, Torrellano, Elche Carrús, Crevillent y Albatera-Catral.

«La situación actual va a mejorar sustancialmente con la puesta en servicio de los nuevos trenes Civia, material que cuenta con un coche de suelo bajo y plataforma accesible. Dichos vehículos está previsto que comiencen a prestar servicio en la Comunidad Valenciana en 2007», se le adjuntó como contestación a la pregunta escrita y a la que se añadía que «asimismo, Renfe está estudiando la posibilidad técnica de dotar a los trenes de Cercanías de plataformas móviles que vayan a bordo de los mismos».