E lche conmemoró ayer el 76 aniversario de la II República con sencillos y emotivos actos organizados por el Centre Cultural Internacional Miguel Hernández, el Centre Cultural Margalló y el Ateneu Popular, entre otras organizaciones.

El primero de ellos fue un homenaje a todos los ilicitanos que dieron su vida en defensa de la República ante el monumento que los recuerda en la avenida del País Valencià. Además, desde la UHM salió una marcha para reivindicar la III República. Más tarde, los defensores de este sistema político volvieron a concentrase en la misma avenida aunque ante el monumento de Julio López Orozco donde la presidenta del Ateneo Republicano, Helia González Beltrán, aseguró que la «la II República fue algo bueno y todas las cosas buenas hay que celebralas». A continuación, se trasladaron hasta el monumento de Nazario González Monteagudo y, como símbolo de libertad, todos pasaron por debajo de la figura que recuerda su figura cerrando así el homenaje.

Por la tarde, tuvo lugar el acto principal de la jornada con la lectura de un manifiesto en la plaza de L´Algeps, a la vez que Andreu Castillejos presentó un cuadro en recuerdo de una conocida militante. Finalmente, se realizó una marcha que acabó en la Cruz de los Caídos.