E l vicepresidente segundo y portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reconoció ayer que se han dado instrucciones para que los servicios jurídicos estudien un recurso contra la compra por parte del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de 31 hectómetros cúbicos de agua a la comunidad madrileña de Estremera que se verá «probablemente la semana que viene» porque «no nos parece razonable establecer un mercado del agua como se está planteando».

García-Page indicó que se trata de una «explotación filosóficamente equivocada» ya que «más allá de que se busquen parches para solventar situaciones en momentos de relativa necesidad», es una política que pone de manifiesto, a su juicio, «contradicciones y conflictos de intereses en algunos casos bastante despreciables».

El régimen de compraventa de derechos de agua, un bien que «es de todos», resulta según el vicepresidente segundo «verdaderamente chocante». Así, aunque se puede intentar comprender el «apremio» por parchear «de mala manera» una situación de este tipo, lo que no se comparte desde el Gobierno regional es «ni esa lógica ni esa filosofía».

Recordó que para que se pueda producir una negociación de compraventa de agua se necesita autorización de las respectivas cuencas hidrográficas y de la Administración del Estado, y en este sentido, dijo García-Page, el recurso se plantearía en todo caso sobre la decisión de la Administración.

El vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase, el ilicitano Manuel Serrano, esperaba la decisión del gobierno manchego. «Con eso ya contábamos porque el año pasado ya lo hicieron y archivaron el recurso ya que la operación cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y cumple la Ley de Aguas. Lo que temen es que la experiencia siga adelante y aquí venga agua».

Serrano recordó además que la venta de caudales no afecta a Castilla La Mancha puesto que se realiza a una comunidad de regantes de Madrid. El Gobierno manchego «ya se mete con otros. Esa agua no es de Castilla La Mancha a no ser que su Gobierno crea que toda el agua que sale del Tajo es de Castilla La Mancha», indicó Serrano.