L a reciente entrega del trofeo al novillero triunfador en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón ha puesto fin a la temporada taurina de Javier Bernal, quien a lo largo de 27 festejos ha cortado 44 orejas y un rabo y consiguió dar en verano una vuelta al ruedo en la plaza de toros de Las Ventas donde tiene previsto volver la próxima primavera.

La que sin duda ha sido su mejor temporada hasta ahora por número de festejos y trofeos no le ha dejado sin embargo satisfecho completamente. «Soy ambicioso y siempre se puede ir a más. No quiero quedarme sólo con eso», afirma en el establecimiento familiar donde trabaja siempre que no tiene una novillada a la vista. La última fue el 1 de octubre, aunque reconoce que le hubiera gustado no quedarse en las 27 sino haber llegado a las 35.

Javier Bernal califica su temporada como «notable tirando para sobresaliente porque, para llegar a Madrid en un día tan malo como el que salió y con una novillada tan complicada, las cosas no fueron mal, sino extraordinariamente bien, aunque siempre puede ser mejor». Reconoce que «pude haber matado mejor y haber hecho una faena importante de novillero, que es lo que espero para el año próximo».

Compromisos A falta de determinar la fecha exacta, regresará en marzo o abril próximo a Las Ventas. «No sé el día, pero está confirmado y espero hacerlo otra vez bien porque Madrid te lo da todo y puedes entrar en San Isidro o en la Feria de la Comunidad». También volverá a la plaza de toros de Alicante.

Para la próxima temporada, Javier Bernal ha cambiado de apoderado en un intento de entrar en plazas de segunda como Murcia, Granada o Valencia. «Este año me han faltado cosas, como haber entrado en ferias importante de novilleros. Creo que cuando alguien trabaja por ti, se mueve, pero si no está ilusionado, no lo hace». Su nuevo apoderado es Juan Bellido, conocido como «El chocolate» durante su etapa como subalterno. «Quiero - comentó Javier Bernal - hacer 30 ó 35 novilladas, ir a sitios importantes. Si se pueden evitar los pueblos, prefiero evitarlos».

El novillero ya ha empezado su preparación para el próximo 2007. Tras más de un mes de descanso después de una intensa temporada, acaba de empezar «a andar, a correr, a hacer ejercicios de elasticidad y a entrenar de salón de menos a más». Será sin embargo a partir de enero cuando intensifique tanto la preparación física como la técnica.