Crónica del Elche-Andorra: Borja Garcés hace justicia y salva a Beccacece

Un gol del delantero cedido por el Atlético de Madrid, en el minuto 89, premia el mejor juego del Elche, que fue muy superior y se había adelantado en el primer tiempo

Un nuevo error defensivo provocó el empate del Andorra y complicó mucho el partido

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Sangre, sudor y lágrimas. Eso es lo que le cuesta al Elche CF ganar sus partidos. El conjunto ilicitano fue muy superior al Andorra, tuvo ocasiones para dejar sentenciado el partido en el primer tiempo, en el que se adelantó con un gol de Óscar Plano

La falta de puntería volvió a impedir marcar el segundo gol y el Andorra empató en el encuentro en el segundo tiempo. Todo pintaba mal. Parecía que se iba a repetir la historia. Pero, en esta ocasión, el fútbol fue justo con los franjiverdes y, en el minuto 89, Borja Garcés, que volvía tras su lesión, marcó el 2-1, evitó otra decepción y muy probablemente la salida de Beccacece. Los jugadores del banquillo lo celebraron por todo lo alto el gol con su entrenador, porque sabían lo mucho que significaba.

Tres cambios realizó Beccacece con respecto a la debacle de Gijón. Óscar Plano entró como segunda punta para ayudar a Sergio León, otra de las novedades, en la presión alta a la salida desde atrás del Andorra. Lautaro Blanco fue, por primera vez en la temporada, titular en el carril izquierdo. 

El técnico argentino mantuvo su idea de juego. Josan tapaba el lateral derecho en defensa y se incorporaba como extremo en ataque. Mario ejercía de central derecho y subía al centro del campo para crear superioridad numérica. Y Clerc hacía la función mixta de central en defensa y lateral izquierdo en ataque y Bigas se movía por todo el centro de la zaga, incluso se adelantaba en los balones largos del Andorra para imponer su salto. Febas no era un pivote al uso. Su posición fue más adelantada, al igual que toda la defensa franjiverde. Fidel y Nico Fernández actuaron como volantes con mucha libertad y movimientos. 

El Elche entró muy bien al partido. Beccacece tenía muy estudiado a los andorranos. Sabía que si su equipo era capaz de presionar bien, estar junto y robar balones iba a tener muchas oportunidades de acercarse a la portería contraria. 

Así fue. Nico Fernandez probó fortuna con dos disparos en el primer cuarto de hora. El primero los desvió Ratti a saque de esquina y el segundo salió alto. Febas también se atrevió con un lanzamiento desde lejos. 

En el minuto 23 llegó el premio al mejor juego y la superioridad franjiverde. Una buena jugada de Fidel, esta vez partiendo desde la derecho, terminó con un pase al punto de penalti. Sergio León, cedió hacia atrás a Óscar Plano y su remate lo despejó un defensa. El rebote le cayó al propio jugador del Elche que, a la segunda, no falló y mandó el esférico al fondo de las mallas.  

Óscar Plano celebra el 1-0

Óscar Plano celebra el 1-0 / ÁXEL ÁLVAREZ

El conjunto ilicitano no se conformó con el 1-0. Siguió su plan establecido, aunque con más repliegues a la hora de defender. 

Nico Fernández tuvo el segundo, al igual que Bigas en un remate de cabeza que desvió a córner Diego Alende

El equipo de Beccacece llegó al descanso con ventaja mínima, pero siendo muy superior y haciendo méritos más que suficientes para obtener más premio y más goles en el marcador. 

Sufrimiento máximo

En el inicio del segundo, parecía que se repetía el guión de partidos anteriores en el Martínez Valero. Eder Sarabia realizó dos cambios, pasó a jugar con tres centrales y empezó a dominar el partido. 

Iker Benito pudo marcar en el empate en el 48, tras irse de Josan y salvó San Román. 

Sergio León tuvo el segundo tras una gran jugada de Clerc, pero no resolvió bien. 

Y en el minuto 64 llegó el mazazo. En una saque del portero, la defensa franjiverde no estuvo acertada, no ajustó bien y Manu Nieto metió un balón al espacio sobre Scheidler y el francés puso las tablas en el marcador. 

Los más de 15.000 espectadores que se dieron cita en el Martínez Valero se desesperaban. Otra vez lo mismo. 

Los futbolistas franjiverdes sacaron la rabia. Entraron Carreira, Mourad, Borja Garcés, Tete Morente y Nico Castro

El Elche se lanzó con todo sobre la portería andorrana. Clerc tuvo dos subidas con mucho peligro. Ratti se erigió en la estrella del Andorra. Salvó a su equipo en las oportunidades de Sergio León, Nico Fernández, Bigas y Nico Castro. Otra vez el portero rival era el protagonista

Los minutos iban pasando y el segundo del Elche no llegaba. Los nervios estaban a flor de piel. En esta ocasión, de forma totalmente justa, se hizo justicia. En el minuto 89, tras un saque de esquina de Fidel, el balón lo despejó la defensa andorrana, le llegó a Nico Castro, que puso un centro al área pequeña y Borja Garcés entró con todo y, entre la cabeza y el hombro, consiguió tocar la pelota y la mandó al fondo de las mallas

Borja Garcés celebra su gol, que permitió la victoria del Elche

Borja Garcés celebra su gol, que permitió la victoria del Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

Menos mal. Los aficionados franjiverdes estallaron de alegría, Beccacece salvó su cabeza, el Elche sale del descenso. Y quien sabe si empiza el camino de la reacción. El próximo domingo derbi contra el Eldense. 

Los jugadores del Elche celebran el gol del triunfo con la afición

Los jugadores del Elche celebran el gol del triunfo con la afición / ÁXEL ÁLVAREZ

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: San Román, Mario Gaspar, Bigas (Nico Castro, min. 84), Clerc, Lautaro Blanco (Tete Morente, min. 84); Josan (Carreira, min. 69), Febas, Nico Fernández, Fidel, Óscar Plano (Mourad, min. 69) y Sergio Léon (Borja Garcés, min. 75).

ANDORRA: Ratti; Leal, Diego Alende (Marsá, min. 46), Diego González, Martí Vilà (Álex Pastos, min. 46); Molina, Jandro, Iván Gil (Álvaro, min. 82); Pablo Moreno (Nieto, min. 63), Scheidler (Lobete, min. 77) e Iker Benito.

GOLES: 1-0, min. 22: Óscar Plano. 1-1, min, 64: Scheidler. 2-1, min, 89: Borja Garcés.

ÁRBITRO: González Esteban (Comité vasco). Sin tarjetas.

ESTADIO: Martínez Valero del Elche ante 15.073 espectadores. En los prolegómenos del partido, el presidente del Elche, Joaquín Buitrago, entregó a Josan Ferrández una camiseta conmemorativa por sus 200 partidos oficiales con el equipo ilicitano. El encuentro se detuvo durante un par de minutos en la primera parte para atender a un aficionado que reclamó en la grada la atención de los servicios sanitarios.