Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Buitrago: «Vamos al play-off con la cabeza fría y el corazón caliente tras sufrir mucho»

Mañana cumple su primer año al frente del club franjiverde, coincidiendo con la ida del «play-off» ante el Zaragoza

Joaquín Buitrago: «Vamos al play-off con la cabeza fría y el corazón caliente tras sufrir mucho»

En el primer aniversario de su mandato, el presidente franjiverde mantiene que el Elche llega con un «plus de moral y alegría» al «play-off» de ascenso tras unas semanas muy duras. Buitrago ensalza el trabajo del entrenador Pacheta para cohesionar un grupo «fantástico» de jugadores y destaca que el club debe trabajar para volver a ser una marca y un referente del fútbol español, valenciano y provincial.

P A 48 horas del «play-off» por el ascenso, ¿le preocupa la posibilidad de que no se pueda disputar por el recurso del Zaragoza ante el Consejo Superior de Deportes

R Nosotros confiamos en que finalmente se dispute el «play-off». El Zaragoza tiene sus razones y motivos para quejarse, pero el interés general de la competición pasa por que se juegue y finalmente este jueves saldremos los cuatro equipos a disputar esta ansiada plaza.

P ¿Qué opina de la postura de fuerza del Zaragoza y de su reclamación de que se le conceda el ascenso como tercer clasificado sin jugar esta promoción?

R Cada uno defiende sus intereses, pero no sería justo. Se habló también de que algún equipo en la última jornada había reservado a titulares para que no se lesionaran de cara al «play-off». Sería injusto. Se debe disputar la promoción como estaba programada en un principio y que cada uno aporte lo que tiene, sus ganas, porque el premio merece disputarlo ante todo.

P ¿Cómo llega el Elche a esta fase crucial de la temporada? ¿Le beneficia anímicamente esta clasificación a última hora tras la victoria del Deportivo?

R Moralmente estamos en un momento bastante bueno. Hay que tener en cuenta que este plus de moral viene precedido de tres semanas muy duras para el equipo. Han sufrido mucho; se han entrenado como todos, cumpliendo con todas las normas contra el covid y sin saber si íbamos a conseguir esa plaza y si nos iban a dejar competir. Lo han pasado muy mal y cuando te confirman que vas a jugar el «play-off» te da un plus de alegría. En ese sentido tenemos la cabeza fría y el corazón caliente.

P Me imagino que, al igual que el equipo, habrá vivido con mucha incertidumbre estas casi tres semanas de dudas tras la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada el 20 de julio?

R Sí; han sido tres semanas que parecían tres meses. Porque no es sólo el aspecto deportivo, sino que hay que mantener a la plantilla animada, que no se nos venga abajo. En cuanto al procedimiento sancionador, la directiva ha trabajado muy duro, aunque es una labor que no se ve, ni aparece en los medios. Pero el trabajo en los despachos ha sido intenso.

P ¿Qué o quién ha fallado en el denominado «caso Fuenlabrada», que puso en jaque al fútbol profesional hasta el gol de Beauvue en Riazor?

R Hubo un momento en el que no se tuvo la cabeza fría para plantarse y parar. También se dio una huida hacia adelante por parte de un club [Fuenlabrada]. A falta de tres horas para el inicio de la jornada nos encontramos con una situación en la que era muy difícil decidir, sin tiempo para pensar las consecuencias y valorar todas las circunstancias. Debimos pararnos a pensar y decidir si era conveniente suspender toda la jornada, porque igual daba que se celebrara íntegramente el 21 o dos semanas más tarde.

P Desde Coruña y Zaragoza se ha recalcado que la competición está «adulterada» y que «todo huele a podrido». ¿Lo comparte o le suena exagerado?

R La competición se adulteró en el sentido de que se variaron las circunstancias en las que se tenía que haber disputado desde el momento que uno de los partidos no se juega simultáneamente con los demás. Eso produce un «efecto dominó» para casi todos. Hay un gran número de equipos que han protestado, menos los de la mitad de la tabla. El mayor perjudicado era el Elche porque estamos convencidos de que, de haberse disputado esa jornada íntegramente, la sexta plaza era nuestra porque el Depor tenía muchas opciones de ganar al Fuenlabrada.

P Después del descenso administrativo de 2015 y ahora con el «caso Fuenlabrada», ¿cree que hay animadversión hacia el Elche en LaLiga

R No. Parece ser que el Fuenlabrada se presentó en Coruña con la aquiescencia de LaLiga. Y Tebas se postuló a favor del Fuenlabrada cuando su hijo está en ese club como secretario del consejo. Yo critiqué que se postulara a favor de un club, a priori y sin investigación, y en perjuicio nuestro. Pero no creo que lo hiciera por tratarse del Elche porque habría hecho lo mismo si el afectado por la sexta plaza hubiera sido cualquier otro club. No es animadversión hacia el Elche, sino protección al otro club.

P El club habrá vivido con cierta incomodidad esta situación por la condición de su directora general Patricia Rodríguez de vicepresidenta de LaLiga...

R Sí. Patricia defiende los intereses del Elche. Le pasa como a Tebas. Desde el momento que tiene un cargo institucional en el que representa a todos los clubes de LaLiga, su postura no puede ser totalmente a favor del Elche, sino que debe cuidar un poco el cargo y esa representación. La postura de defensa más vehemente de los intereses del Elche la ejercí yo y no pasa nada.

P Huelga decir que un ascenso sería crucial para sanear los balances económicos del Elche, muy necesitados de liquidez...

R No; realmente desde hace dos años, cuando aprobamos el convenio, estamos haciendo una labor de saneamiento del club y siguiendo una política de austeridad y el club está muy, muy saneado. El año que viene no tendrá prácticamente deuda alguna. Es cierto que tenemos un presupuesto limitado como consecuencia del pasado, pero eso se va a solucionar pronto.

P Tiene mucho mérito que el quinto límite salarial más bajo de la categoría acabe la temporada en sexta posición...

R Cierto. Al final te das cuenta de que el fútbol no es sólo una cuestión de presupuesto. Tenemos al Girona con un límite salarial de casi 30 millones y con esa cifra tenía que estar luchando por el ascenso directo y no es el caso. Aquí entran en juego otros factores y nosotros hemos tenido la gran ventaja de contar con un equipo muy cohesionado y unido. El míster y todo el cuerpo técnico han hecho una labor impresionante con los mimbres que tenían. Con los mimbres que tenía han logrado que estén todos a una; que el que estaba en el banquillo y no jugaba se alegraba tanto como el que conseguía el gol. Son un grupo fantástico y no tengo palabras para agradecerles lo que han hecho: mantenerse unidos en estas tres semanas a la espera del «play-off».

P ¿Cómo define sus relaciones con el nuevo propietario Christian Bragarnik?

R Muy cordiales. Es un hombre de fútbol que conoce este mundillo. Nos va a aportar muchas ideas frescas para la próxima temporada. Ya está aportando muchas novedades y es la ventaja de ser un hombre que conoce y domina a la perfección jugadores, representantes, el interior y las tripas del fútbol. Con este barco puede hacer maravillas.

P ¿En qué dirección debe evolucionar institucional y deportivamente el Elche, que sigue en fase creciente con esta segunda promoción en los tres últimos años?

R Se trata de afianzar y hacer un club económicamente muy consolidado y un equipo fuerte, que pelee. Que el Elche vuelva a ser una marca de identidad como ha sido en el pasado; un referente para la provincia, la comarca y la región. Hoy día, a 170 kilómetros a la redonda no hay fútbol profesional. Estamos solos. O nos vamos a Albacete, Almería o Valencia, lo más cercano que tenemos. El Elche debe volver a ser un referente del fútbol español.

P Es una pena que el Martínez Valero esté mañana vacío en un partido por el ascenso y en plena Nit de l'Albà...

R Sí, hubiera sido una auténtica fiesta. Aún así, tenemos que dar gracias porque se pueda jugar, dado que hace tres meses la vuelta de LaLiga no estaba del todo clara. Aunque no estén en el campo, sabemos que los tenemos detrás apoyando. Vamos a ver si les compensamos con una alegría toda esa privación de partidos.

P Para usted será un sueño convertirse en el presidente del retorno a la élite cinco años después...

R No es significativo que sea yo; da igual. Lo importante es que vuelva el Elche. Sería un premio para el equipo, la afición y la ciudad. El presidente da tres pasos atrás.

P Suba o no el equipo, ¿cómo le gustaría que le recordara el franjiverdismo?

R Como el presidente con el que subimos a Primera, pero no porque me recuerden a mí. Debemos devolver el foco a los jugadores y a la afición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats