"Aún debo darle una vuelta. Vamos a esperar unos días para tomar la decisión, que no dependerá del desenlace del play-off por el ascenso".

El entrenador del Elche, José Rojo, Pacheta, sembró este martes un rastro de duda sobre su continuidad en el club franjiverde la próxima temporada, al tiempo que destacó que en este momento lo más importante es que suba su equipo y que él no quiere ser protagonista en esta fase crucial de la temporada.

"Anunciar mi decisión sobre mi futuro antes de estas eliminatorias dependerá de ciertas cosas", declaró, enigmático, Pacheta a El Partidazo de Cope.

"Pero mi futuro no es ahora determinante, sino pelear el ascenso y subir. No debo ser yo protagonista cuando está en juego el futuro de la entidad y de los jugadores", añadió el preparador burgalés, cuyo contrato con el Elche venció a finales de junio y se prorrogó hasta la finalización de la actual temporada 2020/21.

Sobre la disputa de la fase de ascenso, cuya suspensión ha reclamado el rival de este jueves (22.00) en el Martínez Valero, el Zaragoza, el técnico franjiverde se mostró partidario de jugar a toda costa, aunque es consciente de que la decisión corresponde al Consejo Superior de Deportes (CSD), ante el que ha presentado su recurso el club maño.

"Yo quiero jugar y quiero el play-off porque, además, creo que podemos hacer algo importante".

"Estamos ante tres trasatlánticos", agregó Pacheta en referencia al Zaragoza, Almería y Girona -los otros equipos de la promoción, "y nosotros somos los hermanos pequeños; nadie pensaba que podríamos llegar y ahora presentamos nuestra candidatura muy potente. En enero y febrero jugamos marravillosamente, la pandemia nos paró luego y ahora estamos volviendo a coger ese nivel de confianza y somos muy peligrosos".

El preparador de Salas de los Infantes reconoce que la clasificación "in extremis" del Elche para la promoción con la victoria del Deportivo sobre el Fuenlabrada el pasado viernes ha supuesto "un golpe de moral muy importante" para su equipo: "Lo veo entrenar muy fino y estoy contento y orgulloso de estos jugadores, con los que estamos consiguiendo cosas casi inimaginables. Ilusión es poco para lo que tenemos".

Pacheta agradeció al Deportivo ese triunfo vital para el Elche que el preparador vio por televisión junto a unos amigos en El Pinet con altas dosis de emoción tras muchos días de duda y zozobra. "Vivimos momentos de mucha dureza durante la pandemia, de entrenar en solitario, empujando, jugamos luego 11 partidos sin estar acostumbrados a ese ritmo para continuar con tres semanas de una incertidumbre tremenda al no saber si íbamos a jugar o no".

A pesar de las polémicas generadas por el "caso Fuenlabrada" por los positivos de coronavirus, el entrenador se mostró comprensivo con los dirigentes de LaLiga y otros estamentos del deporte "porque no era fácil hacer todo lo que se ha hecho", aunque también consideró necesario que haya "más ejecutividad, rapidez y efectividad" en la toma de decisiones y los cambios de protocolo que se requieran.

Por último, Pacheta negó haber recibido ninguna llamada del RCD Espanyol, equipo al que perteneció como jugador, para sondearle sobre la posibilidad de dirigir el banquillo "perico" la próxima temporada, del que finalmente se encargará el extécnico del Mallorca Vicente Moreno.