Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilusión frente a obligación

El Elche, con el quinto presupuesto más bajo de LaLiga para su plantilla, es el único equipo del «play-off» que no tenía el ascenso como objetivo a comienzos del curso - Girona y Almería multiplican por seis y por tres la masa salarial franjiverde

Ilusión frente a obligación

La ilusión y el trabajo son dos de las constantes que han llevado a este Elche al gran éxito de la promoción de ascenso a Primera División, cuyo primer asalto ante el Zaragoza se vivirá este jueves (22.00) en el Martínez Valero. Llegados a este punto decisivo de una temporada insólita por el coronavirus, el conjunto franjiverde -con el quinto presupuesto para la plantilla más bajo de la categoría (5,6 millones de euros)- tiene como rivales en la promoción a tres clubes que hasta sextuplican su límite salarial: Zaragoza (8,1 millones), Almería (18,8 millones) y Girona (29,2 millones).

El Elche, sexto clasificado al finalizar la temporada regular, es el único de los cuatro equipos del «play-off» que no tenía el ascenso como objetivo en el arranque del curso 20/21. De modo que la ilusión, el entusiasmo y la liberación de jugar por un sueño sin mayor exigencia son tres factores que juegan a favor del conjunto ilicitano en esta eliminatoria, frente a la obligación de subir a Primera autoimpuesta por el Zaragoza (un histórico con 28.000 socios en serios apuros económicos), el Almería («nuevo rico» de LaLiga al amparo de los petrodólares del jeque que controla el club) y el Girona, con el mayor presupuesto de la categoría.

Mermado por sus estrecheces económicas y financieras, el club ilicitano comenzó el curso con poco más de cinco millones de euros de límite salarial para la plantilla y en el mercado de invierno pudo aumentarlo en 540.000 euros tras las ventas de Gonzalo Villar al Roma por cuatro millones y de Yacine Qasmi al Rayo Vallecano por 300.000 euros. Pese a ese aumento, los franjiverdes se quedaron con el quinto presupuesto más bajo al ser superados en enero por el Racing de Santander (descendido este curso a Segunda B). Solo tres recién ascendidos -Ponferradina, Mirandés y Fuenlabrada- y el Numancia -otro descendido- han contado con menos recursos que el Elche para la confección de su plantilla.

«Somos el quinto equipo con el presupuesto más bajo y estamos pasando años de plomo en una entidad grandota, pero estamos haciendo cosas muy interesantes», destacó el entrenador franjiverde José Rojo, Pacheta, cuando en febrero se hicieron públicos los datos definitivos sobre la masa salarial de los clubes tras la ventana invernal. «Somos un equipo hecho desde la ilusión y, si seguimos hacia arriba, vamos a ser muy peligrosos». Dicho y hecho. El técnico burgalés, gran artífice del éxito de la promoción junto a la plantilla, ha sabido inculcar al vestuario ese mensaje de ilusión, trabajo y compromiso para mantenerse durante casi toda la segunda vuelta entre los seis mejores, reponerse de los tropiezos y culminar una magnífica temporada con la sexta plaza. Su discurso ha calado de lleno y el extremo crevillentino Josan reconocía este domingo que el equipo está listo para el desafío con la mejor actitud: «Vamos con la mayor ilusión a devolver a este club a la Primera».

El primer escollo para los franjiverdes es el Zaragoza, un histórico del fútbol español campeón de Copa y de la Recopa europea con urgencias históricas, que llegará el jueves (22.00) al Martínez Valero en estado de combustión tras pedir la suspensión de los «play-off» por considerar que la competición está adulterada al no poder contar con su mejor jugador, el delantero hispano-colombiano Luis Suárez. Con sus 8,2 millones de límite salarial y con el mayor respaldo social de la categoría (28.000) abonados, el club maño necesita más que ningún otro el ascenso por razones económicas por sus maltrechas cuentas tras años de penuria lejos de la élite y los suculentos derechos televisivos. De ahí la «cruzada» emprendida por su directiva, y respaldada este domingo por su entrenador, Víctor Fernández, para reclamar al Consejo Superior de Deportes (CSD) -tras hacerlo antes sin éxito ante LaLiga de Fútbol Profesional- que se cancele la promoción de ascenso por razones de seguridad sanitaria por el covid-19 y que se decrete el ascenso del Zaragoza como tercer clasificado.

En la otra semifinal se cruzan el primer y el tercer presupuesto más elevados de LaLiga. El Girona fio toda su apuesta al ascenso y reclamó toda la ayuda por el descenso en un solo plazo, en lugar de los dos que ofrece la patronal de clubes, para armar un equipo lo más competitivo posible y poder así retener a jugadores diferenciales como el delantero uruguayo Stuani, pretendido el año pasado por el Barcelona. Por su parte, el Almería cuenta con la inyección económica de su nuevo propietario, el jeque Turki Al-Sheikh, que no le ha salvado de muchos altibajos deportivos este año y de un «baile» de entrenadores que se llevó por delante a Guti.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats