Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía libre al Elche para el play-off

El club ilicitano mantiene la sexta plaza y se mide con el Zaragoza en las semifinales por el ascenso a Primera la próxima semana

Un lance del Deportivo-Fuenlabrada jugado ayer en Riazor. cabalar/efe

Un agónico gol de penalti del Deportivo en el minuto 95 para derrotar al Fuenlabrada (2-1) convirtió anoche al Elche ya matemáticamente en equipo de «play-off» de ascenso a Primera División. Tras 18 días de incertidumbre y suspense, la derrota del conjunto madrileño otorga la sexta plaza de la tabla a los franjiverdes, que la próxima semana, entre el jueves y el domingo, se medirán con el Real Zaragoza a doble partido en la primera eliminatoria de la promoción de ascenso a la máxima categoría.

El anómalo partido de Riazor, que se aplazó el pasado 20 de julio por los casos de coronavirus en el Fuenlabrada, hizo «justicia poética» con el Elche, que ya no deberá esperar al dictamen del Comité de Competición sobre una posible sanción a los madrileños por incumplimiento del protocolo anti-covid-19.

Cuando todo apuntaba a una victoria del Fuenlabrada, que se adelantó en el minuto 10 con un gol de Pathé Ciss, todo cambió a favor de los intereses franjiverdes en los 10 últimos minutos: primero empató Beauvue en el 85' y el mismo jugador firmó el 2-1 de penalti en el 95'. Para mayor desesperación del Fuenlabrada, la pena máxima fue concedida tras la revisión por el sistema de videoarbitraje (VAR) de una mano dentro de su área del futbolista de Santa Pola y exherculano José Fran.

Mermado por el coronavirus, el Fuenlabrada se presentó en Riazor con solo 13 jugadores y siete profesionales del primer equipo, entre los que estaba otro alicantino, el vilero José Rodríguez.

El conjunto madrileño, más motivado, comenzó mandando en el primer acto, pero el Deportivo reaccionó en el segundo, acorraló a los de José Ramón Sandoval y remontó un partido para premiar indirectamente la gran temporada del Elche con el regalo a los franjiverdes del «play-off» de ascenso a Primera.

Dieciocho días después de la fecha prevista para el partido, con el Fuenlabrada mermado por el covid-19 y el Deportivo de vacaciones, Riazor acogió el partido calificado en el club coruñés como «paripé» y «ópera bufa». Los madrileños peleando por el «play-off» de ascenso a Primera y los gallegos, ya descendidos a Segunda B, «por el honor de la competición», según adelantó su técnico Fernando Vázquez, y por la opción de subir hasta la cuarta plaza y aprovecharse de un hipotético descenso administrativo del equipo que entrena José Ramón Sandoval.

Dos equipos de circunstancias sobre el campo, frente a frente, y muchas miradas del fútbol español de Segunda A también pendientes de este extravagante encuentro, precedido por constantes críticas a LaLiga de otros conjuntos afectados (Elche, Zaragoza, Numancia, Rayo, Racing...), «guerras» de declaraciones y comunicados.

El estado de excepción en el que vive el Fuenlabrada a causa del covid-19 le forzó a viajar ayer tarde a La Coruña con solo 13 jugadores, siete de ellos del primer equipo, la cifra mínima para competir: Pathé Ciss, el alicantino de La Vila José Rodríguez, Clavería, Randy Nteka, Caye Quintana, el santapolero y exherculano José Fran y Jeisson. El resto de la expedición, con solo dos cambios, la completaron jugadores del Fuenlabrada B de Preferente. Ningún portero ni defensa eran profesionales.

Por su parte, el Deportivo de Fernando Vázquez sí pudo alinear a nueve profesionales en el «once» inicial, a pesar de las dificultades que tuvieron los gallegos para reclutar a 14 jugadores del primer equipo para el duelo.

El franjiverdismo estalla de júbilo y sueña con el ascenso

«Gritad para que se sepa que el Elche está en play-off». Así reaccionó el club franjiverde a través de su Twitter tras confirmarse anoche la clasificación del club ilicitano para la promoción de ascenso con la victoria «in extremis» del Deportivo ante el Fuenlabrada. Los jugadores de Pacheta y un gran número de aficionados se sumaron al entusiasmo a través de esa red social y en la ciudad se lanzaron cohetes de júbilo.

Los franjiverdes se cruzan con el Zaragoza entre el 13 y el 16

A la espera de que se concreten los horarios, LaLiga ya ha comunicado a los clubes que las eliminatorias por el ascenso a Primera División se celebrarán del 13 al 16 de agosto los dos cruces de la primera ronda (Elche-Zaragoza y Girona-Almería) y del 20 al 23 el emparejamiento final del que saldrá el equipo que acompaña a Cádiz y Huesca a la máxima categoría.

Los tres enfrentamientos mantienen el formato de doble partido a ida y vuelta, con lo que el Elche recibirá al conjunto maño en el Martínez Valero, en principio el próximo jueves, y visitará La Romareda el domingo.

El retraso en la disputa de este «play-off» de ascenso también tiene consecuencias para el próximo curso, ya que obligará a que los equipos implicados arranquen más tarde la próxima temporada, cuyo inicio está previsto para el fin de semana del 12 de septiembre, según los planes de LaLiga.

De este modo, sus partidos deberán ser aplazados, ya que de no ser así los jugadores no tendrían tiempo de vacaciones, que son obligatorias por convenio, y los clubes tendrían serios problemas para planificar sus respectivas pretemporadas.

En esta tensa e incierta espera, y en un notable ejemplo de profesionalidad, el Elche ha proseguido con sus entrenamientos con la mente puesta en la disputa de la promoción de ascenso, ya fuera por la vía deportiva o la disciplinaria para el desenlace del choque de ayer entre el Deportivo y el Fuenlabrada.

Durante los últimos 18 días, el entrenador José Rojo, Pacheta, ha podido recuperar a casi todos sus jugadores -incluido el centrocampista Nuke Mfulu- y confía en contar también en este tramo final con los «tocados» Josan Ferrández y Óscar Gil.

En los dos últimos enfrentamientos entre el Elche y el Zaragoza, en la pasada Liga Smartbank el balance es favorable para los maños con sendas victorias. En la jornada 3 se impusieron por 1-0 en La Romareda y en la 28ª también ganaron por 1-2 en el Martínez Valero. Para esta eliminatoria por el ascenso, el equipo de Víctor Muñoz no puede contar con el delantero Luis Suárez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats