Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instructor quiere llegar hasta el fondo

El juez toma hoy declaración a los representantes del Fuenlabrada, que ha requerido como testigo a Tebas. Entre mañana y el lunes se espera que se eleve la propuesta de sanción y que Competición decida si el Elche juega el «play-off»

Rubiales (Federación), Lozano (CDS) y Tebas (LaLiga) tras sellar el acuerdo para acabar la competición. efe

Hoy debe ser un día clave para el desenlace del «Caso Fuenlabrada». El juez instructor del expediente abierto al conjunto madrileño, Ricardo Esteban Díaz, ha citado a declarar a los representantes de la entidad madrileña dentro de las pruebas testificales que deben aclarar si el Fuenlabrada incurrió en una negligencia y se saltó el protocolo, algo que sería objeto de sanción y que permitiría la clasificación definitiva del Elche para el «play-off» de ascenso. En el club ilicitano, con los lógicas reservas, están convencidos de que así va a ser.

Será una jornada maratoniana porque el instructor quiere llegar hasta el fondo de la cuestión e intentar acabar lo antes posible este proceso para que el discurrir del final de la competición se pueda llevar a cabo sin las dudas que existen hasta ahora sobre si será el Fuenlabrada, siempre y cuando gane el partido de mañana (20 horas) frente al Deportivo y salga indemne de una sanción; o el Elche.

Por la mañana será el turno de las declaraciones del capitán del conjunto madrileño, Hugo Fraile, y de su representante, Rodrigo Fernández Lovelle, por sus manifestaciones en las que aseguraron que los jugadores del cuadro fuenlabreño se enteraron de los positivos a las siete de la tarde, en la merienda del equipo antes de desplazarse a Riazor. Junto al futbolista y el agente, también declararán el médico del conjunto madrileño, el entrenador, José Ramón Sandoval, y el presidente, Jonathan Praena, que todavía sigue confinado en A Coruña.

Todos ellos han sido citados telemáticamente por el juez instructor hasta en tres ocasiones, pero las dos primeras quedaron aplazadas porque coincidió cuando parte de la expedición regresó de tierras gallegas tras recibir el alta epidemiológica. Ahora parece que va a ser la buena porque ya no se la pueden saltar y se exponen a una dura sanción.

El Fuenlabrada ha requerido como testigo al presidente de LaLiga, Javier Tebas, así como al jefe del Gabinete de la Presidencia, Víctor Manuel Martín Ortega; y al inspector asignado al conjunto madrileño, José Miguel Vallés. Además, la entidad fuenlabreña también ha solicitado al instructor las declaraciones de su directora general, su director deportivo, el exfranjiverde Miguel Melgar; su director de seguridad, su delegado y sus tres capitanes, Juanma Marrero, Iribas y Cristóbal Márquez.

LaLiga como aliado

El Fuenlabrada intenta apoyarse en LaLiga para tratar de demostrar que siempre cumplió con las recomendaciones que le hicieron desde la Patronal de clubes, algo que no le exime de haber realizado una negligencia contra la salud pública y que, por tanto, sería objeto de sanción. Ese es el fundamento en el que se ampara el Elche.

Por su parte, el Deportivo de La Coruña, que también está personado en el caso, al igual que el conjunto ilicitano, ha pedido la declaración de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para que informe, siempre de forma anónima, sobre si ha recibido la denuncia de algún jugador del Fuenlabrada en relación a un supuesto incumplimiento del protocolo sanitario, algo que complicaría mucho más la defensa de los madrileños.

Una vez que se practiquen todas la pruebas testificales programadas para hoy, se espera que a partir de mañana, incluso esta misma noche, el juez instructor eleve una propuesta de sanción ante el Comité de Competición, quien tras su estudio y apertura de nuevas alegaciones, entre el lunes y el martes, a más tardar, podría rechazar o ratificarla, poner fin a este culebrón y dejar claro qué equipo disputa el «play-off» de ascenso antes de que el día 13 comiencen las eliminatorias.

Multas de 360.000 euros

Otra de las vías abiertas en todos estos acontecimientos es la demanda de la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia, que ha propuesto sendas multas de 360.000 euros, tanto a LaLiga como al Fuenlabrada por «infracción muy grave» al considerar que el conjunto madrileño viajó el pasado 20 de julio a A Coruña a pesar de que se había sometido a una prueba PCR horas antes sin aún conocer los resultados y cuando ya había cuatro casos positivos confirmados que no llegaron a viajar.

Por otra parte, ayer abandonaron el hotel Finisterre de A Coruña otros cinco componentes del Fuenlabrada de los siete que todavía quedaban confinados porque no habían superado las pruebas médicas del Servicio Gallego de salud. Actualmente, solo restan por salir dos, un jugador y el presidente, Jonathan Praena, que hoy declarará ante el juez instructor desde el hotel.

En total, de las 46 personas que componían la expedición, 28 fueron positivos, pero, poco a poco, han ido dando negativo.

Tebas dice que el Dépor estaba de acuerdo con la suspensión del partido

El presidente de LaLiga insiste en que actuaron correctamente y que el día del aplazamiento el club gallego les daba la razón

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reiteró ayer que el organismo que preside actuó «correctamente» en el «Caso Fuenlabrada» y aseguró que el conjunto gallego estaba de acuerdo con la decisión antes de que se jugase la jornada.

«Os paso las declaraciones del presidente del Deportivo, la tarde del pasado día 20, cuando se anuncia solo la suspensión del partido, y no el resto de la jornada. LaLiga Ha actuado correctamente. ¿Quién está montando el circo? ¿Cambio de cromos?», escribió Tebas en Twitter.

Además, en su publicación, adjuntó un vídeo del presidente deportivista, Fernando Vidal, que en declaraciones antes del comienzo de la jornada y cuando ya se conocía la suspensión del duelo de Riazor opinaba que LaLiga había actuado «correctamente». «Creo que la decisión ni nos beneficia ni nos perjudica, porque vamos a jugar igual. Cuando acabe la jornada, ya sabremos cómo habrán quedado los equipos, que serán claves para saber de qué resultado dependemos. Si ganan Lugo y Albacete... Es un tema que, jugando o no jugando, si ganan, habremos bajado igual. En este caso, y tengo que reconocerlo, LaLiga ha actuado correctamente», señalaba entonces Vidal a los medios, según dijo ayer Tebas.

Persona non grata

El presidente del Deportivo de La Coruña, Fernando Vidal, anunció el pasado martes que tenía la intención de solicitar la inhabilitación del presidente de LaLiga. A ello se sumó ayer el alcalde de Abegondo, lugar habitual de entrenamiento del conjunto coruñés, José Antonio Santiso, quien indicó que «estudia» declarar a Javier Tebas, persona non grata por permitir viajar al Fuenlabrada porque «el riesgo para los jugadores trabajadores del club también implicó «una situación de riesgo sobre el municipio y los vecinos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats