Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LaLiga endurece el protocolo ante los nuevos contagios

Los jugadores del Elche se volverán a cambiar y a duchar a partir de hoy en sus domicilios antes y después de cada entrenamiento

El doctor César Quesada toma la temperatura a Andoni López antes de un entrenamiento. e.c.f.

Los jugadores del Elche acudirán al entrenamiento de este viernes cambiados con ropa deportiva desde sus casas y a su finalización regresarán a sus domicilios a ducharse y no lo harán en el estadio Martínez Valero como estaba ocurriendo hasta ahora.

LaLiga, después de los dos positivos aparecidos en un futbolista del Almería y en otro del Real Zaragoza ha decidido endurecer el protocolo para reducir los riegos sanitarios. Así se lo ha comunicado a los cuatros equipos: Girona, Zaragoza, Almería y Elche, que son los únicos que están entrenando para preparar el «play-off» de ascenso.

De esta forma, los jugadores volverán a repetir la fórmula que se aplicó a finales de mayo y principio de junio cuando comenzó la reincorporación a los entrenamientos después del confinamiento. Deberán acudir a los lugares de trabajo provistos de mascarillas, a su llegada se le tomará la temperatura y a la conclusión de la sesión recibirán la ropa del día siguiente totalmente desinfectada y se marcharán a sus casas a ducharse. El objetivo es evitar, en la medida de lo posible, el contacto entre ellos y los contagios en los vestuarios y zonas comunes. Los estadios y ciudades deportivas, lugares habituales de entrenamiento, también serán desinfectados.

Evitar salir de casa

Por su parte, desde el club ilicitano también se le ha pedido a los futbolistas que intenten, en la medida de lo posible, salir lo menos posible de sus domicilios. Una recomendación que ya estaba en marcha, pero, ahora, después de los últimos positivos aparecidos en el Almería y en el Real Zaragoza, se ha intensificado todavía más.

La plantilla franjiverde está siendo un ejemplo de comportamiento y como dijo el doctor Quesada está «cumpliendo muy bien» con el protocolo. Por ello, no quieren que se vaya al traste, todo el esfuerzo realizado hasta ahora en el momento crucial de la temporada, cuando tienen la posibilidad de luchar por el ascenso a Primera División.

Finalizar la competición

LaLiga va a tratar por todos los medios finalizar la competición y es consciente de que la aparición de nuevos positivos pone en riesgo no solo acabar la presente temporada sino también el comienzo de la próxima.

De momento, lo que desconocen los futbolistas franjiverdes es cuándo pasarán de nuevo los test PCR para detectar posibles contagios. El pasado martes fueron sometidos a estas pruebas médicas y todos dieron negativo. En principio, están a la espera de que se fije la fecha de las eliminatorias por el ascenso y 48 horas antes del primer encuentro deberán pasar controles. Si se dilata mucho en el tiempo, no se descarta que sean sometidos antes a nuevos test.

La Patronal de clubes también está estudiando seriamente la posibilidad de que los cuatro equipos implicados en el «play-off» se concentren en un hotel o en su ciudad deportiva, en caso de tenerla. Una opción que ya se valoró antes del comienzo de los entrenamientos después del confinamiento. Esa posibilidad no fue bien vista en su momento por los jugadores, pero, ahora, si se lleva a cabo, no tendrían más remedio que aceptarla.

Incluso existe la posibilidad de que el «play-off», en vez de en dos eliminatorias con encuentros de ida y vuelta, se dispute en una sede única, en la que no haya mucha acumulación de contagios, a partido único, como ha sucedido en la promoción de ascenso de Segunda B a Segunda División.

Esta solución también permitiría acortar los plazos y en vez de durar el «play-off» 12 días, como está programado, con encuentros cada tres días, en solo seis quedaría todo finiquitado, algo que agradecería el calendario y retrasaría lo menos posible el inicio de la próxima temporada.

De momento, LaLiga está a la espera de que no existan más positivos y que los dos aparecidos en el Almería y en el Zaragoza sean casos aislados. Si se cumple, una vez que se pronuncie el Comité de Competición sobre el «Cas0 Fuenlabrada», la próxima semana sería la elegida para dilucidar la plaza de ascenso a Primera que queda.

El Almería vuelve a entrenar y el Zaragoza tendrá hoy los resultados

El Almería volvió a los entrenamientos en la tarde de ayer, después de que los resultados de las nuevas pruebas a las que fueron sometido el resto de plantilla menos el jugador que había dado positivo anteriormente dieran negativo. Por su parte, los futbolistas del Zaragoza pasaron ayer por la mañana sus test PCR y, en un primer momento, el club maño anunció que no había ningún jugador más con síntomas, aunque los resultados les serán entregado hoy.

Pacheta da una tregua a la plantilla y rebaja la carga de trabajo

El técnico cambia de planes y opta por una sesión de recuperación en el estadio en lugar de ir hasta Altabix

Consciente de que todavía no hay fechas para los partidos de las eliminatorias por el ascenso y que, como muy pronto, se disputarán la próxima semana, el entrenador del Elche, José Rojo «Pacheta» decidió ayer levantar el pie del acelerador y dar una tregua a la plantilla.

El conjunto ilicitano tenía planificado celebrar un entrenamiento a las nueve y media de la mañana en el polideportivo de Altabix. Incluso así lo avanzaron desde el club. Pero minutos más tarde rectificaron y anunciaron que se iba a llevar a cabo una sesión de recuperación en el estadio Martínez Valero.

Las altas temperaturas de los últimos días, el cansancio acumulado y el hecho de que haya futbolistas que arrastran pequeñas molestias musculares, llevó a Pacheta y a su cuerpo técnico a cambiar el plan inicial. Todo ello unido también a que existe un componente de desgaste mental en el grupo, que diez días después de finalizar la liga regular, no sabe si finalmente podrá jugar la promoción de ascenso o, por el contrario, está entrenando para nada.

Los jugadores tuvieron una suave sesión en el gimnasio, baño y masaje.

Por su parte, los futbolistas lesionados como Fidel, Josan, Óscar Gil, además de Jonathas, que el miércoles se retiró antes del entrenamiento por unas molestias en el aductor, fueron analizados por el doctor Quesada, fisioterapeutas y recuperadores. El retraso del comienzo del «play-off» le está viniendo bien para intentar recuperarse a tiempo.

La plantilla franjiverde está citada de nuevo esta mañana en el Martínez Valero, en este caso los jugadores llegarán cambiados desde casa, y en función de cómo se desarrollen los acontecimientos y del estado físico que se encuentren Pacheta decidirá si acuden a Altabix o se quedan en el estadio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats