Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos positivos del Fuenlabrada complican su partido ante el Deportivo

El club madrileño anuncia cuatro nuevos contagios y otro pendiente de confirmación, llegando ya a los 14

El presidente del Elche, Joaquín Buitrago, y la directora general, Patricia Rodríguez. antonio amorós

El partido suspendido entre el Deportivo y el Fuenlabrada está más en peligro que nunca y no solo por las causas judiciales y por el recurso del Elche solicitando dárselo por perdido al conjunto madrileño. Si el aplazamiento dificultaba ya mucho el calendario final de la competición y repercutía de forma contraria en las fechas del inicio de la próxima temporada. Ayer el cuadro fuenlabreño anunció cuatro positivos más y uno pendiente de confirmación.

En total son 14, al menos diez de ellos futbolistas, los contagiados por covid-19 en el Fuenlabrada. El protocolo indica que cualquier positivo debe permanecer, como mínimo, 14 días aislado en cuarentena, por lo que el equipo de José Ramón Sandoval no podría disputar su encuentro en Riazor hasta el 2 de agosto, lo que llevaría las eliminatorias del «play-off» de ascenso, como mínimo, hasta el 15 de agosto, algo que comprometería mucho el inicio de la próxima campaña, prevista para el 12 de septiembre, fecha en la que es ya imposible que comience.

Ademas, los nuevos casos del Fuenlabrada son personas del interior del vestuario, porque los dos conductores de los autocares y el aficionado que les acompañaba en A Coruña han dado negativo. Un dato que permite sospechar todavía más de una posible negligencia del equipo madrileño en la aplicación del protocolo.

Mientras tanto, en el Elche se mantiene la prudencia y la cautela, aunque en el Martínez Valero son cada vez más optimistas y están convencidos de que les asiste la razón y que al Fuenlabrada le deben dar por perdido su encuentro ante el Deportivo.

Los acontecimientos de los últimos días permiten arrojar luz en el club ilicitano. Primero con el informe del Consejo Superior de Deportes calificando como «grave» el comportamiento tanto del club madrileño como de LaLiga. Luego con la decisión de apertura de expediente y el nombramiento de un inspector por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), además de la decisión del Comité de Competición de declararse no competente para ordenar la repetición de la jornada, porque sus funciones solo son para juzgar disciplina deportiva derivada de las reglas del juego y de la competición.

El Ayuntamiento de A Coruña también ha acudido a Fiscalía para denunciar un atentado contra la salud pública por parte del Fuenlabrada. Y por si faltaba poco, se ha conocido que el presidente de LaLiga; Javier Tebas, tuvo una oferta para asesorar jurídicamente al club fuenlabreño en 2018 a cambio de 130.000 euros.

Todo ello hace cada vez más posible un castigo al Fuenlabrada, que podría ir desde una multa económica, la pérdida de los puntos -lo que le daría al Elche la clasificación para el «play-off»- hasta en el caso de denominar la falta como muy grave, el descenso a Segunda B, lo que permitiría también la permanencia del Deportivo.

Sin embargo, Tebas y LaLiga no se van a rendir. El pasado miércoles nada más conocer el comunicado del CSD hubo una réplica intentando desmentir el informe.

Lo que está claro es que este asunto es una batalla más de la guerra entre RFEF y LaLiga. Después de un tiempo de paz durante el confinamiento y la reanudación de la competición, la beligerancia ha vuelto y Tebas y LaLiga defienden que fue el CSD y la Federación los que decidieron que se jugara el resto de la jornada y que ellos querían aplazarla toda.

En medio de todo está el Elche y el sentir de sus aficionados, que están clamando justicia para no verse, de nuevo perjudicados como con el descenso administrativo de 2015.

La batalla está servida y lograr que Tebas dé su brazo a torcer es complicado. Pero, ahora, parece más cerca que nunca.

A favor

Peligro para la salud pública, CSD y RFEF

Informes a favor del Gobierno y apertura de expediente

El Elche cuenta con el Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes, y con la Real Federación Española de Fútbol de su parte, o al menos, consideran también que ha habido negligencia en la aplicación del protocolo por parte del Fuenlabrada y eso ha podido producir los contagios .

En contra

Guerra LaLiga-RFEF, una batalla que viene de lejos

Tebas va a intentar evitar una sanción al Fuenlabrada

En sus declaraciones, Tebas, siempre se ha puesto de parte del Fuenlabrada, a pesar de ser el presidente de todos, como le recordó el miércoles el presidente del Elche, Joaquín Buitrago. La guerra de LaLiga con la Federación viene de lejos y va a intentar evitar el castigo al Fuenlabrada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats